El Ecomuseo de les Valls d’Àneu es una institución que realiza actividades de investigación, conservación, difusión y restitución del patrimonio de la zona, para incidir así en el desarrollo económico y social de los valles de Àneu y del resto del Pallars.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza de Lleida, conocer su cultura y gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

¿Cuál es el objetivo del museo?

La función principal del Ecomuse de les Valls d’Àneu es dar a conocer al visitante todo lo relativo al pasado y presente de la zona y, además, les invita a reflexionar sobre las diversas posibilidades de futuro. A diferencia de los museos tradicionales, el Ecomuseo no se limita a un solo espacio o edificio, sino que se dispersa en todo el territorio de los valles que lo forman.

Sus centros están repartidos en los centros patrimoniales de los pueblos de Àneu: Casa Gassia, Sant Joan d’Isil, Sant Julià d’Unarre, Sant Pere de Sorpe, Sant Pere de Burgal, Santa Maria d’Àneu, Serradora d’Alós, Queseria la Roseta de Gavàs, Conjunto Monumental de Son, Castillo de Llort, Castillo de Valéncia de Àneu y los búnkers de la Guingueta de Àneu.

Naturaleza

Para colegios y grupos

La agenda es muy amplia y variada, con actividades para todo tipo de públicos y de diversa tipología. Es interesante ir accediendo a su web para conocer las propuestas que van realizando: hay visitas teatralizadas, exposiciones, conciertos, rutas culturales como la de Juego de damas y muchísimas más que no dejan indiferente a nadie.

El Ecomuseo de les valls d’Àneu es un centro abierto, tanto al público en general como a diferentes instituciones o centros educativos. Desde allí, proporcionan al visitante toda la información relativa sobre visitas, actividades, rutas de los lugares más importantes del valle y que más se adecuen a las necesidades o intereses de cada individuo o grupo. Es fundamental que los centros educativos o grupos llamen previamente para concertar visita.

Premios del museo

Este Ecomuseo de les Valls d’Àneu ha obtenido una gran variedad de galardones.

En el año 2010 obtuvo el Premio extraordinario de Museología de la Associació de Museòlegs de Catalunya, y fue candidato también para ser nombrado como una de las maravillas del Pirineo, dentro de una iniciativa impulsada por la Organización Capital de la Cultura Catalana y Cataluña Radio.

También fue nominado en los Premios de Museología del año 2005, otorgados por la Asociación Catalana de Museología, dentro de la categoría especializada en proyectos, exposiciones, experiencias y actividades e instituciones. Esta nominación se debió al proyecto patrimonial de acción en el territorio donde está ubicado.

Naturaleza

Otras cosas para ver cerca del Ecomuseo de les Valls d’Àneu

El municipio de Esterri de Aneu esconde otras muchas cosas dignas de visita. Entre su arquitectura, podemos destacar la antigua iglesia de Sant Vicenç, la iglesia parroquial que lleva el mismo nombre, y también el puente románico.

También destacan el Creu de Terme, el barrio antiguo y el Paseo Vora Riu.

Además, el propio municipio organiza rutas y excursiones muy interesantes para los turistas. Hay paseos alrededor del municipio, cortos y de poca dificultad, que son perfectos para realizar con niños. También hay recorridos que van más allá de las cercanías del municipio, para ver las zonas próximas y contemplar los paisajes que lo rodean. También se realizan excursiones que, previamente, se hace un tramo en coche para después hacer un recorrido a pie.

La gastronomía

Si queréis aprovechar para degustar algún plato típico de Lleida, no podéis iros sin probar los caracoles a la llauna, un plato de caracoles servidos sobre una salsa alioli acompañados de romesco y salsa picante.

La escalivada con bacalao es un plato también muy típico en la zona, y se suele servir como aperitivo, guarnición o como primer plato.

Las cristinas de san blas es un postre muy característico también de esta zona. Se trata de un panecillo relleno de nata, de trufa o de crema pastelera.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza de Lleida, conocer su cultura y gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Cristinas de San Blas