Visita al Museo del Aceite del Argilés

En la zona de las Garrigues es donde se elabora uno de los aceites de oliva virgen extra más conocidos y prestigiosos de todo el país, realizado con aceituna arbequina, por ello es una zona donde podremos conocer y disfrutar de varios lugares dedicados a la extracción y difusión de este oro líquido,  ¿te vienes a visitar el Museo del Aceite de Argilés?

El Museu-Molí de l’Argilés está documentado desde principios del siglo XIX y su buen estado de conservación lo convierten en un lugar perfecto para la difusión y conocimiento de la elaboración del aceite. Una visita guiada a este espacio nos permitirá conocer como se elaboraba el aceite en el siglo XIX.

468_3

El molino está situado en el centro del pueblo de Arbeca, en la plaza de la iglesia. Este molino pertenecía a la casa solariega de Cal Gras, actualmente podremos ver un trozo de prensa de la viga que era muy habitual en el siglo XVIII y dos tornillos de la época.

Se piensa que este molino fue uno de los primeros a nivel particular que tuvo la villa, ya que en la época de la casa de los señores de Medinaceli no se dejaron construir molinos de aceite a ningún vecino para que el duque pudiera controlar la producción de aceite y nadie dejara de pagar el diezmo que le correspondía. Un forma de tener controlada la producción de las tierras y asegurarse el beneficio de la nobleza.

A principios del siglo XX este molino pasó a pertenecer a Ca l’Argilés, y ya en los años veinte se instaló luz eléctrica y se incorporaron dos prensa hidráulicas para mejorar la producción y hacerla más rápida, lamentablemente después de la Guerra Civil Española el molino dejó de funcionar y pasados unos años estuvo en desuso y en abandono.

aceite-oliva_

Este molino forma parte de la ruta del castillo de los Duques de Cardona que se realiza todos los domingos por la mañana desde el centro de la villa.

Si deseamos visitar el Molino tenemos que concertar una visita guiada al Ayuntamiento y concertar el horario y el día que mejor nos convenga.

Si el tema del aceite nos apasiona y queremos aprender más sobre este alimento tan especial, pilar básico de la dieta mediterránea, no puedes dejar de visitar el Parque Temático del Aceite de Les Borges Blanques, el Museu de l’oli del Món Rutal de Castelldans o el Ecomuseu de l’Oli de la Pobla de Cérvoles.

arbeca-moli-argiles

¿Te vienes de visita al Museo del Aceite del Argilés?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Aceite del Argilés
Plaça de l'Esglèsia s/n, 25140 Arbeca, Lleida España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12