Cargando Eventos

Museo de la Piel de Igualada en Barcelona

Museo de la Piel

El Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de l’Anoia está compuesto por el Museo de la Piel, una curtiduría del siglo XVIII llamada Cal Ranas y también por Cal Boyer, una antigua fábrica textil, sede actual del museo junto con Cal Monos.

Museo de la Piel de Igualada

En Cal Boyer encontramos la sección «El hombre y el Agua», donde se da una visión global de la importancia del agua en esta industria. Además, el museo gestiona otros espacios patrimoniales como Iguadalina algodonera, Santiago Sesoliveres, la Villa Romana del Espelt y el gasógeno de Cal Pascual. En definitiva, un espacio cultural muy completo que no puedes perderte.

Los tres ámbitos realizan un recorrido expositivo: la piel en la historia y su significado cultural en la civilización mediterránea, la diversidad de los usos y utilidades de esta materia, la maquinaria que se utilizaba y la evolución de la técnica en la producción del cuero hasta que finalmente se mecanizó todo el proceso.

Este espacio museístico está ubicado en dos edificios emblemáticos de la ciudad de Igualada, en Barcelona, donde se manufacturaba tanto la lana como el cuero. Cal Boyer era una fábrica de algodón del 1897 y la curtiduría de Cal Monos es donde se realizaba, de forma artesanal, el  curtido de la piel gruesa.

Museo de la Piel de Igualada
Actividades en el museo | Fuente: Museo de la Piel de Igualada

¿Qué veremos en el museo?

En la sala de El Hombre y el Agua veremos la relevancia del agua en este tipo de industria, y cómo el hombre ha sabido transformarlo en herramienta de trabajo. En este punto podremos jugar un rato, ya que hay un canal de agua en la parte central, con varios ingenios hidráulicos con los que todos pueden experimentar.

En la sala de los bombos  podremos ver tres espacios diferenciados: en uno, cómo se ablandaba la piel en 1890, y veremos también las herramientas utilizadas para el curtido artesanal. El segundo espacio nos habla sobre la importancia del ferrocarril y las máquinas de vapor y, en el tercero, la industrialización de la piel. También veremos una exposición con la maquinaria que usaban los curtidores para realizar su trabajo.

En la sala de La Piel conoceremos la producción, utilización y significado de la piel en nuestra cultura. Qué objetos se fabricaban para vestirse, calzarse o cobijarse; las correas que fabricaban para las máquinas, arneses para animales e incluso el mobiliario de los hogares.

Visita grupal al Museo de la Piel
Grupo escolar en el museo | Fuente: Museo de la Piel de Igualada

Para los colegios

Lo más curioso de este museo es que se han reproducido los trabajos de la piel mediante estatuas, por lo que los niños podrán asimilar el proceso industrial de una forma más sencilla y clara. Los niños retendrán con mayor facilidad lo que allí aprendan, al contrario que si solo hubiese objetos expuestos con una breve exposición. Visualmente resulta mucho más atractivo incluso para los adultos.

El centro dispone de una sala de actividades pedagógicas para las visitas escolares, además de una librería de la que los niños pueden disfrutar. Se realizan visitas guiadas para grupos y para todos los colegios que deseen ir, talleres, exposiciones temporales y más actividades diversas. Además, dispone de una tienda donde comprar algún recuerdo al finalizar nuestra visita.

El Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia nos ayudará a conocer un poco más estos antiguos oficios.

Detalles

Fecha/Hora:
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00
Precio:
 De 1,85 € a 3,80 €

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de l’Anoia

Dr. Joan Mercader, sn, 08700 Igualada, Barcelona España
 Teléfono:
 93.804.67.52

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
×