Ruta hasta Mina Victoria dera Val d’Aran

La Mina Victoria en el Valle d’Aran, Lleida, es una explotación minera de alta montaña que se ha recuperado para que podamos realizar una divertida ruta de senderismo y conocer un poco más afondo la explotación minera de la zona.

Esta mina se abrió al público en 2004 después de un proceso de recuperación y restauración de las infraestructuras y de convertirlas en un lugar apetecible y visitable para el público en general.

El Valle d’Aran ha sido una zona de extracción de minerales desde hace muchísimos años, a principios del siglo XX el mineral que se empieza a extraer era el zinc en la zona de Arres y Bossòst. En el año 1912 la Mina Victoria está en pleno auge y se extraen de sus entrañas alrededor de 80 toneladas de mineral bruto por día, lo que suponía que trabajaban en sus túneles y en su infraestructura entre 100 y 150 personas. Como podéis ver era uno de los principales motores económicos de la zona. Fue en la época de la guerra civil, entre 1936 y 1939 que se suspendieron los trabajos y aunque en 1949 se reanudó la explotación en pocos años, unos cinco, se cerró la fábrica debido a la falta de mano de obra y al bajo precio del zinc.

9-19-zinc

La excursión tiene una duración de entre dos y tres horas y primero se realiza una pequeña ruta de senderismo que nos llevará hasta la mina de la Victoria donde podremos entrar a sus galerías y conocer sus “entrañas”. La visita es guiada y en todo momento estaremos acompañados de personal cualificado que nos explicará toda la historia de la Mina de la Victoria, de la explotación del Zinc y de la zona que estamos visitando. A los peques les encantará meterse dentro de la mina y ver los túneles por donde circulaban las vagonetas cargadas de mineral.

Es una ruta que debe realizarse a pie y no está adaptada ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés. Si vamos con niños muy pequeños lo mejore s optar por la mochila de porteo.

Ruta-Mina-Victoria-Valle-Aran-730x547

Como vamos a caminar por senderos entre el bosque y por el interior de la mina es necesario llevar calzado y ropa cómoda. Así mismo si vemos necesario incluir un fino jersey para cuando estemos en el interior de la mina.

En nuestra mochila no puede faltar una botella de agua y algo de comer, podremos parar a tomar una comida o un refrigerio en la zona de picnic.

Una ruta muy bonita que termina en una mina muy interesante. Lo bueno de esta visita es que está guiada en todo momento y que puede realizarse fácilmente con niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mina Victoria dera Val d'Aran
c/ Mayor, 26., 25530 Cap dera Vila. Vielha (Vall d'Aran)., Lleida España
Cómo llegar



Del 4 de Julio al 11 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 15:00

Edad: De 5 a 12

Precio: 3 €