La Mina Victoria en el Valle d’Aran, Lleida, es una explotación minera de alta montaña que se ha recuperado para que podamos realizar una divertida ruta de senderismo y conocer un poco más afondo la explotación minera de la zona.

Esta mina se abrió al público en 2004 después de un proceso de recuperación y restauración de las infraestructuras y de convertirlas en un lugar apetecible y visitable para el público en general.

El Valle d’Aran ha sido una zona de extracción de minerales desde hace muchísimos años, a principios del siglo XX el mineral que se empieza a extraer era el zinc en la zona de Arres y Bossòst. En el año 1912 la Mina Victoria está en pleno auge y se extraen de sus entrañas alrededor de 80 toneladas de mineral bruto por día, lo que suponía que trabajaban en sus túneles y en su infraestructura entre 100 y 150 personas. Como podéis ver era uno de los principales motores económicos de la zona. Fue en la época de la guerra civil, entre 1936 y 1939 que se suspendieron los trabajos y aunque en 1949 se reanudó la explotación en pocos años, unos cinco, se cerró la fábrica debido a la falta de mano de obra y al bajo precio del zinc.

9-19-zinc

La excursión tiene una duración de entre dos y tres horas y primero se realiza una pequeña ruta de senderismo que nos llevará hasta la mina de la Victoria donde podremos entrar a sus galerías y conocer sus “entrañas”. La visita es guiada y en todo momento estaremos acompañados de personal cualificado que nos explicará toda la historia de la Mina de la Victoria, de la explotación del Zinc y de la zona que estamos visitando. A los peques les encantará meterse dentro de la mina y ver los túneles por donde circulaban las vagonetas cargadas de mineral.

Es una ruta que debe realizarse a pie y no está adaptada ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés. Si vamos con niños muy pequeños lo mejore s optar por la mochila de porteo.

Ruta-Mina-Victoria-Valle-Aran-730x547

Como vamos a caminar por senderos entre el bosque y por el interior de la mina es necesario llevar calzado y ropa cómoda. Así mismo si vemos necesario incluir un fino jersey para cuando estemos en el interior de la mina.

En nuestra mochila no puede faltar una botella de agua y algo de comer, podremos parar a tomar una comida o un refrigerio en la zona de picnic.

Una ruta muy bonita que termina en una mina muy interesante. Lo bueno de esta visita es que está guiada en todo momento y que puede realizarse fácilmente con niños.