Ruta de los Oficios

Una de las rutas más interesantes que podemos realizar por las tierras de Lleida es la Ruta de los Oficios. A través de esta pequeña excursión tendremos la oportunidad de descubrir pueblos muy interesantes y oficios tradicionales de la comarca, ¿te vienes a conocerlos?

Es un recorrido etnográfico por la comarca de L’Alt Urgell que nos permitirá conocer la vida, las costumbres y la actividad socioeconómica de diferentes pueblos. Es una ruta en la que veremos diversas localidades y museos, la podemos hacer en su totalidad o visitar tan solo aquella parte que más nos llame la atención.

Comenzaremos por el Museo de la Viña y el Vino de El Pont de Bar, un lugar que nos acercará a la tradición milenaria vinícola de estas tierras. Está ubicado en el antiguo corral de Cal Teixidoret, en la entrada del pueblo, tiene dos pisos con accesos independientes y en la parte de arriba veremos todo lo referente al cultivo de la viña mientras que en la planta de abajo lo relacionado con la elaboración del vino.

En el pueblo de Arsèguel veremos la antigua Fábrica de Lanas donde nos explicarán como se trata la lana y como se elaboran productos artesanales como calcetines o  chaquetas muy calentitas. El Museo sigue perteneciendo a la familia que fundó la fábrica y sigue funcionando con energía hidráulica, además guarda entre sus muros la maquinaria del siglo XVIII que aún hoy sigue operativa. Dispone de visitas guiadas.

lanas

En Calbinyà está el Museo del Payés donde veremos las formas de vida de una casa de payés de montaña. Veremos enseres agrícolas como arados y máquinas de abanico y objetos de uso cotidiano. Nos mostrarán como estos útiles se usaban para la tala de árboles, cavar el huerto, para la siega, la fabricación de zuecos o la recogida de la miel.

En Coll de Nargó podremos visitar el Museo de los “Raiers” (almadieros) y conocer este viejo oficio. Se exponen las herramientas que utilizaban los picadores en el bosque (hachas, tributos, Aurell…). Se ha reproducido a escala una balsa de tres tramos y hasta podremos ver la ropa que se usaba para ir en ese tipo de balsa. ¿Conocías este antiguo oficio?

p2_ruta_oficios_lleida_parque_aceite_c.jpg_369272544

En el pueblo de La Trobada nos adentraremos en la antigua Harinera y allí aprenderemos el antiguo proceso de la harina. En la tienda del museo podremos comprar una gran variedad de productos artesanos desde hierbas aromáticas y medicinales hasta flores secas, miel, esencias naturales, cerámicas y muchas cosas más.

Terminaremos la ruta con el El viejo pozo de hielo, en Oliana, y el Museo de las Trementineras, en Tuixent donde se pueden descubrir numerosas hierbas medicinales y conocer este apasionante oficio.

museu tr 12

Museos muy variopintos con muchas cosas que ofrecer, ¿te vienes de ruta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo de les Terres de Lleida
Rambla Ferran 18 3r pis, 25007 Lérida, Lleida España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis