La Ruta arqueológica Lleida Secreta ha sido diseñada por Turismo de Lleida para conocer los vestigios romanos y medievales de la antigua ciudad. Durante el recorrido se visitan murallas, iglesias, baños andalusíes y hasta una prisión medieval que ha sobrevivido al tiempo y que se encuentra en un lugar secreto.

Es una forma muy bonita y curiosa de conocer el pasado de la ciudad con una ruta diferente cargada de misterio.

Ruta arqueológica Lleida Secreta

La ruta arqueológica Lleida Secreta te llevará por distintos sitios muy interesantes y llenos de historia. El camino comienza en el magnífico Palacio de la Paeria, donde se prestará especial atención a los restos de un edificio de la época romana donde se hallaron varios objetos del siglo V d. C. En este lugar también podrás ver los baños andalusíes del siglo IX y X.

Luego, el camino continúa por la calle Anselm Cláve número 47, donde podrás visitar los restos de la muralla medieval andalusí del siglo IX y X y feudal del siglo XII al XIV. A continuación, en el Auditorio Municipal Enric Granados verás una secuencia superpuesta de varios niveles arqueológicos de diferentes épocas, como la tardo ibérica o la romana republicana del siglo II y I a. C., la romano imperial del siglo I y II d. C., la tardo romana del siglo III al X d.C., la medieval andalusí del siglo X al XII, la medieval cristiana del siglo XII al XV o la moderna del siglo XV al XVIII.

La Ruta Lleida Secreta finaliza en la iglesia de Sant Joan, que se encuentra en pleno centro de la plaza que lleva su nombre, y que esconde en su interior restos de un pasado medieval.

Iglesia de Sant Joan
Iglesia de Sant Joan | Fuente: Turismo de Lleida

Otros puntos de interés en Lleida

En Lleida podréis ver también su Catedral Nueva, construida entre el 1761 y el 1781. Esta se pudo llevar a cabo gracias a las aportaciones del Rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. Tiene un estilo barroco con tendencia al clasicismo academicista francés. Está situada frente al antiguo Hospital de Santa María.

La Iglesia de Sant Llorenç también es un sitio atractivo. Se trata de una construcción de estilo románico, con ampliaciones y acabados góticos. Es la más importante después de la Iglesia Seu Vella. Su construcción fue iniciada a finales del siglo XII por los escultores que trabajaban con Pere de Coma, maestro de la Seu Vella.

También hay una ruta disponible para hacer un recorrido por la parte más modernista de Lleida. La ruta pasa por el Teatro Municipal del Escorxador, la Casa Melcior, la Casa Morera, la Casa Magí Llorens y otras muchas más muy interesantes. Es una ruta muy recomendable, y si queréis hacer las dos, aprovechad para ver los muchos contrastes que hay en una misma zona.

Teatro Municipal del Escorxador
Teatro Municipal del Escorxador | Fuente: Turismo de Lleida

Asimismo, otro punto muy antiguo y muy visitado de Lleida son las curtidurías. Situadas en la Rambla de Ferran, muestran cómo se realizaba el trabajo del cuero antiguamente, así podrás conocer más sobre ese gran oficio y la relevancia que tenía.