Las ruinas del Castillo de València d’Àneu

El Castillo de València d’Àneu, en el Pallars Sobirá, en  Lleida, es la última fortaleza que tuvo en sus murallas la bandera catalana como país independiente. Es un castillo situado entre los ríos Noguera, Pallaresa y Bonaigua, situado a casi 1.100 metros de altitud sobre una colina que domina todo el valle de Esterri de Aneu y que hizo que se convirtiera en un lugar estratégico de defensa. ¿Te vienes a conocerlo?

Actualmente de esta increíble fortaleza tan solo quedan las ruinas pero la excursión bien merece la pena no solo por la historia que rodea este castillo sino por las impresionantes vistas que tendremos desde ese lugar. ¡Cálzate tus botas porque nos vamos de excursión!

València d'Àneu

El castillo está situado a mano derecha justo antes de entrar al pueblo, tendremos que tomar el camino que rodea la ermita de los Santos Cosme y Damián. Lo primero que veremos son las ruinas del antiguo pueblo y unos minutos después las ruinas de la fortaleza, el último baluarte de la Cataluña condal-feudal.

Recordar que estamos entre ruinas y debemos ser cauteloso con los más pequeños, para que no toquen paredes que se puedan caer o se tropiecen con escombros.

El periodo más importante del castillo se dio sobre el último tercio del siglo XV. Cerca del castillo, en la parte de poniente estaba la llamada roca condal, donde los condes debían jurar los fueros y privilegios de la tierra de Àneu y un poco más lejos, en una loma está el lugar llamado Simboy que era donde se llevaban a los condenados a muerte. En este castillo residieron temporalmente algunos condes de Pallars, aunque ya sabemos que estos nobles cambiaban habitualmente de residencia.

02-castell-de-valencia-daneu-100912_704

No olvides meter en tu mochila los prismáticos porque desde arriba en la colina, donde están las ruinas del castillo, tendremos unas inmejorables vistas del valle. Tampoco olvides tu cámara de fotos para poder inmortalizar el momento.

La ruta es muy sencilla aunque podemos cansarnos un poquito al subir, no está habilitada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

En la senda no hay fuentes, si quieres puedes meter una pequeña botella de agua por si te entra sed por el camino y algo de picoteo aunque lo mejor es bajar al pueblo y comer por allí.

Castillo de València d'Àneu

Una ruta muy sencilla que aúna la historia con las impresionantes vistas del valle. ¿Te vienes a conocer el Castillo de València d’Àneu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de València de Àneu
València d'Àneu, Lleida España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis