Las Curtiduirías de Lleida

Las Curtiduirías de Lleida son las más antiguas de España y las que mejor conservadas están, visitarlas es una oportunidad de conocer de primera mano una parte muy importante de la historia de la ciudad.

Las Curtiduirías están situadas en el número 9 de la Rambla de Ferrán y eran el lugar o taller donde se curtían o trabajaban las pieles. Un antiguo oficio prácticamente desaparecido. En Lleida se pueden visitar estos dos obradores, que se han restaurado recientemente, y que forman parte de un complejo de siete tenerías (es un sinónimo de curtiduiría) del siglo XIII.

lleida

Los dos talleres aún conservan la canalización que se utilizaba en la Edad media, proporcionando una visión al visitante de como el elemento líquido (parte primordial en el proceso del tratamiento de las pieles) se usaba durante todo el trabajo.

Para llegar a estos restos arqueológicos debemos cruzar un puente de madera que separa los dos obradores y desde el que se puede observar con mayor claridad los depósitos excavados en la roca que se usaban para el proceso de transformación de la piel. Tenemos que imaginar que este trabajo era muy laborioso y cansado, una piel seca llegaba al obrador y salía convertida en cuero suave, flexible, en muchas ocasiones coloreado y en diversa formas convertido en guantes, sombreros, cajas, barricas e incluso arneses para los caballos.

Adoberies_lleida 003

Esta visita, al subsuelo, nos permitirá además conocer otros elementos muy significativos como la antigua mina de agua o los arcos que sostienen la calle Blanquers o los restos de una casa andalusí.

Foto Pixabay, Museo de Granollers y Blog Les Adoberies de Lleida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Lleida
Plaza Paeria, 1 Varios Lugares, 25007 Lleida, Lleida

Edad: De 0 a 12