La Baronia de Rialb, ubicado al noreste de la comarca de La Noguera, es un pequeño municipio en el que podrás recorrer construcciones antiguas que datan, sobre todo, de los siglos XI y XII. Al mismo tiempo, se trata de un lugar rodeado de una naturaleza espectacular. Gracias a esto, podrás disfrutar de su patrimonio, del bosque mediterráneo y de las aguas del río Rialb.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de La Baronia de Rialb y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Baronia de Rialb

El municipio de La Baronia de Rialb se encuentra presidido por el pantano de Rialb y el impresionante monasterio de Gualter. Pero, al mimo tiempo, se trata de un territorio que atesora diversos monumentos medievales religiosos. De hecho, allí se encuentran más de veinte iglesias y ermitas románicas.

Sin duda, el gran protagonista arquitectónico es el monasterio de Gualter, que es donde se ubica actualmente la oficina de turismo. Este cenobio quedó abandonado en el siglo XVI. Sin embargo, su historia en el siglo XX fue distinta, ya que las tropas republicanas escondieron un arsenal durante la Guerra Civil. Pero al abandonar el sitio hicieron explotar lo que estaba almacenado para evitar que cayera en manos enemigas. Así, el monasterio fue destruido, quedando solo un ala del claustro y el esqueleto ojival de la iglesia.

Monasterio de Gualter en La Baronia de Rialb, en Lleida
Monasterio de Gualter | Fuente: catalunya.com

Politg es otro sitio emblemático que vale la pena visitar. Allí podrás ver el tríptico gótico dedicado a los mártires cordobeses Sant Iscle y Santa Victòria. También es interesante acercarse al Área del Dolmen. Esta es una zona de pícnic en la que podrás ver un megalito funerario que fue trasladado a su nueva ubicación para que no se inundara con la presa. Además, te podrás alojar en una de las tantas masías del municipio para disfrutar de la vida rural y de la naturaleza que ofrece el paraje.

Naturaleza

Además de tener un destacado patrimonio histórico cultural, los alrededores naturales de La Baronia de Rialb son excepcionales. En los entornos del pantano te encontrarás con acantilados y desfiladeros que disfrutarán mucho los amantes de los deportes de aventura. Por ejemplo, un sitio muy interesante para practicar barranquismo en la sierra alta es el Forat de Bulí.

Al mismo tiempo, se trata de un enclave ideal para disfrutar de diferentes rutas de senderismo entre las que podrás ver la encina de Cal Penjat, que fue declarada árbol monumental a finales del siglo XX. Asimismo, te podrás acercar al Castillo de Tarabau que se sitúa en la cima de una colina de la región alta del Rialb.

Pantano de Rialb, en la Baronia de Rialb, Lleida
Pantano de Rialb | Fuente: Facebook de La Baronia de Rialb

Y cómo no, este es un territorio en el que podrás disfrutar mucho de los deportes acuáticos. Además de aprovechar las aguas del pantano, podrás también recorrer el río Rialb, que es un afluente del Segre. Uno de los paseos que podrás hacer en un día de mucho sol es bajar en piragua un tramo de las aguas cristalinas del río.

Para seguir conociendo la zona y sus monumentos impresionantes, te podrás dirigir hacia el Castillo de San Oïsme, una fortaleza románica que data del siglo XI.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de La Baronia de Rialb y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.