Fábrica de lanas

Arsèguel, en Lleida, está situado en el mismo Pirineo, en la parte baja de la sierra del Cadí, entre el río Segre y las laderas del monte del Grau, un municipio al que se le conoce como la capital catalana del acordeón, ¿te vienes de excursión?

Este pueblo tan especial tiene varios tesoros entre sus callejuelas como la Fábrica de lanas o la iglesia del románico de Santa Coloma, pero sin lugar a dudas por lo que es famosos es por el festival que cada verano se realiza desde 1976, el Encuentro de Acordeonistas del Pirineo, el festival de música popular más antiguo de Cataluña.

acordeones

En un pueblo con tanta vinculación con la música no podía faltar el Museo del Acordeón, un centro que nos enseña la historia del acordeón y su evolución, no solo por tierras catalanas, sino por todo el mundo pero haciendo hincapié en su relación con la cultura tradicional y popular del Pirineo de Lleida. En este museo nos podremos encontrar con instrumentos muy antiguos, algunos del 1840, y otros muy recientes. En las vitrinas hay melodiones, concertinas, bandoneones, acordeones diatónicos, semidiatónicos y cromáticos. Un verdadero placer para los amantes de la música y en especial de los acordeones.

En el núcleo de El Pont d’Arsèguel podréis visitar la Fabrica de Lanas, una empresa tradicional familiar que todavía funciona con energía hidráulica y en la que podremos ver una increíble hiladora del siglo XVIII. Aquí se han fabricado los típicos calcetines, tapabocas y mantas de pastor. ¿Te vas a perder la oportunidad de conocer un oficio artesano tan antiguo?, ¿te comprarás unos auténticos calcetines de lana?

2fabrica-de-lana

Si paseamos por sus calles con orígenes medievales llegaremos a la famosa iglesia de Santa Coloma de estilo románico. En el paseo veremos casas de piedra, de teja árabe y de balcones de madera, y del castillo de los Cadell podremos vislumbrar algunos restos de sus murallas. Un paseo muy agradable con unas impresionantes vistas de Pirineo. ¡No te lo puedes perder!

Después de visitar el conjunto cultural lo mejor es comer una rica comida tradicional en algunos de sus restaurantes del pueblo, una oportunidad de descubrir la rica gastronomía de la localidad.

Arseguel_panoramic_900x394

Arsèguel es un pueblo de Pirineo con mucha cultura y muchos rincones por descubrir, un pueblo perfecto para una excursión en plena naturaleza, ¿te vienes a conocerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arsèguel
c/ Pont, s/n, 25722 Arsèguel, Lleida España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis