Ruta ornitológica en el Lago de Ivars y Vila-sana

El espacio natural de Lago de Ivars y Vila-Sana en Ivars d’Urgell, Lleida,  es una de las principales zona húmedas de España donde podemos realizar varias rutas de senderismo muy sencillas compaginadas con el avistamiento de aves. ¿Te vienes de paseo al lago?

Lo más curioso de este lago es que fue desecado en 1950 para utilizar sus tierras como campos de cultivo y no es hasta el 2005 cuando se ha recuperado la zona transformándola en un espacio ecológico y paisajístico de gran valor.

La ruta es bastante sencilla, apta para toda la familia, aunque debido a que el terreno es de tierra no es accesible ni con silla de ruedas ni con carritos de bebés. Tiene una longitud de unos 3 kilómetros en total y dispone de varias zonas de aparcamiento para que podamos dejar nuestro vehículo cómodamente.

El-Estany-de-Ivars-y-Vila-sana_

Foto La Vanguardia

Los mejores momentos para realizar esta ruta y avistar el mayor número de aves es tanto a primera hora del día como a última de la tarde. Recordar que al ser una zona húmeda si vamos a última hora de la tarde es aconsejable llevar un potente repelente de insectos para evitar picaduras.

El primer punto significativo de la ruta es la llamada Torre del Lago desde donde tendremos unas de las mejores vistas del lago y desde donde podremos ver ejemplares de polla de agua,  ánades reales, vencejos, golondrinas y garzas reales. No te olvides ni de los prismáticos ni de la cámara de fotos, ¡los vas a necesitar!

estany-d-ivars-i-vila-sana-1-bs

Seguimos paseando hasta llegar al Aguardo de Vila-Sana desde donde podremos ver ponederos de aves como la garcilla bueyera. Estos animales y otras aves han usado unos árboles anegados actualmente por el agua, como lugar para la construcción de sus nidos.

Continuaremos la marcha hasta llegar al punto más alto de la excursión el Mirador de Vallmajor. En este punto el paisaje es impresionante, ¡no olvides inmortalizar el momento con tu cámara de fotos! Si observamos detenidamente desde aquí veremos garzas imperiales, pato cuchara, pato colorado o incluso ejemplares de pato real.

Nuestros pasos nos llevarán hasta el siguiente refugio, el Aguardo de Saulons del Suat, con dos plantas para tener una mejor visibilidad de la colonia de gaviotas y por último llegaremos al Aguardo de Ivars muy cerca de la zona de depuración del lago.

estanyfotosivars

Cuando estemos a medio camino de nuestra ruta nos toparemos con una pasarela  de madera que se adentra en el lago, es el llamado Mirador Termenal que nos proporciona unas vistas del lugar inmejorables.

Es aconsejable llevar calzado y ropa adecuada, como es una zona húmeda si vamos en épocas de lluvias es aconsejable meter en el coche unas zapatillas y calcetines de repuesto por si nos mojamos los pies.

En nuestra mochila no puede faltar agua (ya que no hay ningún lugar donde podamos obtener agua potable) y algo de picoteo por si nos entra hambre. Recordar que estamos en un espacio protegido debemos ser muy cuidadosos con las basuras.

¿Te vienes de visita al Lago de Ivars y Vila-Sana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lago de Ivars y Vila-Sana
Lago de Ivars, 25260 Ivars d'Urgell, Lleida España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis