Cargando Eventos

Cueva de la Vieja en Alpera, Albacete

La Cueva de la Vieja

La Cueva de la Vieja es el primer grupo de pinturas rupestres prehistóricas que se descubrieron en Albacete. Fue en el año 1910 por Pascual Serrano Gómez, un vecino de la localidad de Bonete. En 1924 se declararon Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1985. Finalmente, en 1988 se convirtieron en Patrimonio Mundial por la Unesco.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Albacete y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Las pinturas

El yacimiento muestra cómo los últimos cazadores recolectores que poblaron esta sierra entre los años 10.000 y 6000 a.C. reflejaban su día a día. Es una forma de expresión totalmente figurativa y pictórica que nos muestra unos 170 motivos pintados en las paredes.

Veréis varias figuras de diversos tamaños. 33 arqueros, 13 figuras humanas, arcos, flechas y parece distinguirse dos o tres figuras femeninas. Entre los animales que están representados se pueden ver 15 ciervos, 10 cabras, 5 toros, un caballo, 6 animales carnívoros no especificados y otros tantos de especie no identificada.

Todas las figuras están pintadas de color rojo. La pintura está realizada con pigmentos minerales y se dibujaron con plumas de ave como si fuesen pinceles.

Otra parte de los dibujos que podéis contemplar son más abstractos: manchas de color rojo, con formas geométricas diversas como trazos verticales o zigzags, dibujos esquemáticos. En este caso también puede verse que el artista que los pintó usó la yema de sus dedos para completar los dibujos e incluso ramas de árbol o arbustos.

La Cueva de la Vieja

La Cueva de la Vieja se encuentra en la parte baja de un acantilado del Cerro del Bosque. Es bastante accesible y cuenta con unos 9 metros de ancho y casi 3 de profundidad. Su característica más importante es que desde donde se encuentra se puede ver todo el valle. Era un lugar idóneo para vivir y dormir divisando todo a su alrededor.

La Cueva de la Vieja fue el lugar escogido por los grupos prehistóricos, probablemente durante milenios, para llevar a cabo una serie de rituales entre los que se encuentra la propia acción pictórica; todos los cuales forman parte del mundo de las creencias. Es un auténtico santuario en el que la acción humana y el entorno natural forman una particular simbiosis

Para visitar el conjunto histórico-artístico lo mejor es acercarse al Centro de Visitantes que se encuentra en el mismo lugar y optar por una de las visitas guiadas, una oportunidad para dar a conocer todo el lugar de la mejor forma sin perder detalle. Se pueden concertar visitas programadas.

Pintura rupestre Cueva de la Vieja
Pintura rupestre Cueva de la Vieja | Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Una vez que el viajero sube la cuesta acompañado por una valla (a 1.100 metros de altura), la primera impresión es quizás de decepción. A primera vista no se verán las pinturas. Además de su enorme antigüedad y el estar expuestas al aire libre, han sufrido el vandalismo.

Recomendaciones

Recordar que la Cueva está en plena naturaleza, por lo que debéis llevar calzado y ropa adecuada (dependiendo de la estación del año) para la visita y así evitar resbalones o tropezones. No está habilitada para visitarla personas con movilidad reducida o carritos de bebés, por lo que, si hay niños pequeños, la mejor opción es el porteo, ya que la visita no dura mucho tiempo.

Una buena forma de completar esta excursión es visitar el Castillo de Almansa, que se encuentra a unos escasos 18 kilómetros, o al Castillo de Carcelén también a 18 kilómetros.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Albacete y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Fecha/Hora:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00
Consultar precios en la web oficial
Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Cueva de la Vieja

02690 Alpera, Albacete España 02690
 Teléfono:
 967.330.001

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×