Conociendo nuestras tradiciones en Museo Etnográfico de León

El Museo Etnográfico de León se encuentra en el antiguo convento de San Agustín, a 15 kilómetros de León, en la localidad de Mansilla de las Mulas. El convento ha sido restaurado recientemente para albergar este Museo, que anteriormente se encontraba en la ciudad de León.

En Mansilla, también podréis conocer las Murallas, declaradas Monumento Nacional, o el Museo de la Pícara Justina, un divertido personaje al que conoceremos más adelante.

Museo Etnográfico Provincial León_Interior
El Museo con más de 3.500 piezas etnográficas que se distribuyen en tres plantas, en ¡27 áreas temáticas! Pasear por sus salas es recorrer la historia de las gentes y de las actividades y tradiciones populares de la provincia de León.

Aquí encontraréis información y muestras de los objetos cotidianos en el campo, las festividades locales, curiosidades sobre la vida rural, o conoceréis la historia de los juegos tradicionales leoneses, algunos tan conocidos dentro y fuera de León como los bolos. ¿A qué niño no le gustan los bolos leoneses?

Conoceréis todo lo referente a la Maragatería, sus actividades, los mitos en torno a su figura y los conocidos trajes tradicionales maragatos que se utilizaron en la comarca hasta comienzos del siglo XX.

Museo Etnográfico Provincial León_Maquetas
En alguno de los rincones se recrean lugares o actividades típicas a través de detalladas maquetas, como la de una vivienda tradicional leonesa, en la que podéis mostrar a los niños cómo se vivía en el campo en el pasado, y aún hoy en día en algunos lugares de la provincia.

Hay tanto que ver y tan variado que necesitaréis un par de horas para conocer en detalle todo lo que el Museo os ofrece. A los pequeños lo que más les gustará será el área temática dedicada a los juegos de ingenio, de azar, las muñecas, los recortables y los cuentos.

Museo Etnográfico Provincial León_Picara Justina
Una curiosidad: la localidad de Mansilla está presente en la Literatura española, en una de las grandes novelas del Siglo de Oro español llamada La Pícara Justina, que relata la vida de una mesonera de la villa de Mansilla. Podéis ver una de las primeras ediciones del libro expuesta en el Museo Etnográfico.

Se trata del primer relato de la literatura española donde el pícaro es una mujer, y por su importancia, la villa de Mansilla le ha dedicado un Museo.

Además de leer algunos párrafos de las divertidas andanzas de la mesonera, os recomendamos que no os perdáis las maravillosas ilustraciones del libro. Todo un deleite para el oído y la vista, y una ocasión única para disfrutar de la lectura de los clásicos con nuestros hijos.

Museo Etnográfico Provincial León_Palomares
El Museo Etnográfico tiene un completo programa de actividades, como “La pieza del mes”, donde se presenta en un recorrido temático por alguna de las piezas curiosas de la exposición, por ejemplo, maquetas de los diferentes tipos palomares que se hallan en la provincia.

El programa también ofrece talleres dirigidos a escolares y a todos los públicos. Alguno de ellos está especialmente pensado para las familias, como los talleres de Navidad, Reyes u otras ocasiones especiales. En ellos se suele fabricar una pieza en relación con alguna tradición o actividad típica leonesa, o descubrir a través de juegos los tesoros ocultos en la colección del Museo.

Además, cada 18 de mayo por la celebración del Día Internacional de los Museos se ofrecen visitas teatralizadas, talleres didácticos y cuentacuentos. ¡No os los perdáis!

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo Etnográfico Provincial de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Etnográfico Provincial de León
c/ San Agustín, 1, 24210 Mansilla de las Mulas, León
Cómo llegar



Del 1 de Abril al 31 de Octubre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00

Edad: De 4 a 12

Precio: De 3 € a 5 €