El Palacio Episcopal de Astorga o Palacio de Gaudí, en León, es un edificio neogótico proyectado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí. Se construyó entre 1889 y 1915.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Astorga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Palacio de Gaudí

En el año 1886 el catalán Don Juan Bautista Grau y Vallespinós tomó posesión de la diócesis de Astorga, residiendo en el antiguo palacio episcopal, que fue destruido por las llamas ese mismo año. La plaza de arquitecto diocesano estaba vacante para la construcción del nuevo palacio, y el Obispo Grau propuso a su paisano Gaudí, que se hizo cargo de las obras desde 1889 a 1893.

En 1888 Gaudí viajó a Astorga para conocer el solar y el ambiente arquitectónico de la zona, y posteriormente el Ministerio aprobó el proyecto de construcción. El 24 de junio de 1889 se colocó la primera piedra de la obra que tenía previsto finalizar en junio de 1894. El obispo falleció en 1893 y el curso de las obras se paralizó por el antagonismo entre Gaudí y la Junta Diocesana.

Palacio de Gaudí
Palacio de Gaudí | Facebook Palacio de Gaudí

Gaudí, finalmente, renunció al cargo de arquitecto director, muy enfadado por el trato recibido por la diócesis. En 1905 el regidor de la diócesis intentó convencer a Gaudí para que retomase las obras, pero no lo consigue, ya que en ese momento la construcción de la Sagrada Familia ocupaba toda su atención, tiempo y esfuerzo.

Se nombró arquitecto a Ricardo Garcia- Guerta que pertenecía a la diócesis de León y las obras concluyeron el 12 de octubre de 1913. Posteriormente, con el cambio de Obispo, se manifestó una despreocupación por el palacio. Durante la Guerra Civil el edificio fue utilizado como cuartel, oficinas de la Falange y alojamiento de fuerzas nacionales.

En el año 1956, el Obispo regente hizo las últimas adaptaciones en el segundo piso del edificio, con la intención de poder habitarlo lo antes posible, pero falleció repentinamente. Su sucesor, finalmente, habitó el Seminario y dedicó el Palacio a sede del Museo de los Caminos, que abrió sus puertas al público en el año 1964.

Palacio de Gaudí
Palacio de Gaudí | Facebook Palacio de Gaudí

El edificio

Es un edificio neogótico construido con granito del Bierzo, con rasgos de castillo, templo y palacete señorial, circundado en un foso. Consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones. Se accede a su interior a través de un pórtico con arcos abocinados. Además, el edificio posee una salida en su fachada noroeste, desde la primera planta hasta el paseo de la muralla. Cuenta con otra salida o entrada a la Catedral por un pequeño puente de granito sobre el foso.

Tiene planta de cruz griega y su cubierta a dos aguas es de pizarra, bordeada por una balaustrada de granito. Las chimeneas, diseñadas por Gaudí, deberían formar, junto con los tres ángeles, un atractivo conjunto que jamás podremos ver. Los tres ángeles están colocados en el jardín para que al menos podamos admirarlos.

Planta Sótano
Planta Sótano | Fuente: Palacio de Gaudí

El Palacio consta de cuatro plantas:

Planta Sótano: Es un espacio diáfano, sin ninguna división de estancias, destinado en principio al Archivo Diocesano, Museo Epigráfico y bodega, En la actualidad alberga una colección epigráfica, numismática y lapidaria.

Planta Baja: Tiene un amplio vestíbulo que da paso a un gran hall central que llega a las habitaciones privadas y de trabajo del Señor Provisor y del Señor Provisor. Los nervios de sus bóvedas están decorados con cerámica vidriada, con reminiscencias al estilo mudéjar, al igual que los capiteles, los mensulones, donde descansan los nervios de las bóvedas con un aire mozárabe y curiosos vitrales.

Primera Planta
Primera Planta | Fuente: Palacio de Gaudí

Primera Planta: Esta planta estaba destinada a la figura del Señor Obispo con dependencias organizadas alrededor del espacio central. Cuenta con Capilla, Salón del Trono, Comwsoe de Gala, Despacho y dormitorios. Sus capiteles son estrellados y las vidrieras son historiadas en la Capilla, de tipo cisterciense en el Salón del Trono y modernistas en el Comedor.

Segunda Planta: Es un piso muy sencillo a modo de desván que contrasta con las plantas inferiores. Está dotado de balcones que actúan de coro para la capilla.

Segunda Planta
Segunda Planta | Fuente: Facebook Palacio de Gaudí

Visita

Existen varias modalidades de visita:

  • Individual: Visita a tu ritmo en la que descubrirás todos los espacios del Palacio del maestro Gaudí.
  • Grupos: Una visita por todo el recinto del Palacio Gaudí para grupos de más de 10 personas, con la posibilidad de reservar una visita guiada.
  • Visitas escolares: Visita libre para escuelas en las que el profesor será el encargado de realizar las explicaciones. Es posible contratar una visita didáctica con guía adaptada a los diferentes niveles escolares de los alumnos, para grupos menores de 18 años y un máximo de 3 profesores por grupo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Astorga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.