La Casa Fernández y Andrés o como comúnmente se conoce Casa Botines, en León, es una de las tres obras que construyó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de León y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de Casa Botines

El famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí, cogió las riendas del proyecto Casa Botines por la relación de su mentor, Eusebi Güell, con los dueños del Banco Hispano-Colonial de Barcelona. Gaudí firmó los planos en Barcelona en 1891, y el Ayuntamiento de León aprobó y autorizó la obra. Se iniciaron los trabajos de excavación y los de cimentación y el buen ritmo de las obras y la forma de trabajar de Gaudí, hizo que los trabajos finalizasen en solo diez meses. La población local, al ver la rapidez con la se había construido, dudaba de su integridad, pero a pesar de todo el inmueble fue inaugurado en septiembre de 1893.

Entrada a Casa Botines
Entrada a Casa Botines | Fuente: Facebook Casa Botines

Casa Botines consta de 16 viviendas, y las plantas bajas y el semisótano albergaban la tienda y el almacén de tejidos hasta 1929, cuando fue adquirido por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros. El edificio continuó de forma paralela con su función inicial, siendo casa de vecinos hasta 1992.

Exteriormente, recuerda a una fortaleza medieval, gracias a su fachada pétrea, las ventanas, que están inspiradas en la Catedral de León y los estilizados torreones destinados a iluminar las esquinas del edificio. La función práctica del foso consistía en dotar al semisótano de amplios ventanales, y la cubierta de cuatro vertientes, sostiene seis lucernarios que proyectan la luz hacia los patios interiores.

Visita

Durante la visita a Casa Botines se puede acceder a las diferentes salas del edificio, que albergan exposiciones temporales y permanentes.

  • Planta Noble: Alberga una exposición cronológica sobre la historia del edificio, además de una recreación histórica de la tienda de telas de 1893 y otra de la oficina bancaria de 1931.
Vidriera Planta Noble
Vidriera Planta Noble | Fuente: Facebook Casa Botines
  • Primera Planta: En esta planta se encuentra el Departamento de Educación y Acción Cultural, DEAC y las aulas de formación y espacios multiusos para talleres, actividades y visitas escolares.
  • Segunda Planta: Esta planta alberga la exposición Gaudí, el arquitecto de los sueños, un espacio expositivo en torno a la vida y la obra del genio del modernismo. Además de una recreación histórica de las viviendas de los Señores Fernández y Andrés de 1893.
Casa Botines
Casa Botines | Fuente: Facebook Casa Botines
  • Tercera planta: En esta planta se encuentra la exposición de la Colección FUNDOS, La pintura en el siglo de Gaudí.
  • Sotabanco: Aquí se encuentra el ático del edificio, la sala del consejo y el acceso al torreón original de 1893.
  • Planta Sótano: Alberga las exposiciones temporales.

Visitas escolares 

El Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Gaudí Casa Botines (DEAC) ha creado un Programa Educativo destinado a la comunidad escolar, que incluye visitas comentadas y actividades específicas. Cada una de estas actividades se adapta a las características y nivel del grupo.

Actividades en Casa Botines
Actividades en Casa Botines | Fuente: Facebook Casa Botines

Las visitas guiadas se realizan en tres modalidades:

  • Visita al edificio y la pinacoteca
  • Visita a Exposiciones Temporales
  • Visita Colección Permanente + Temporal

Además, se realizan visitas dinámicas en inglés y francés por un recorrido didáctico, con una duración de 150 minutos. Para esta actividad se proporciona al centro educativo el material necesario para preparar previamente la actividad en el aula. El recorrido es didáctico y teatralizado y los alumnos se convierten en periodistas por un día elaborando su propia noticia. Este taller permite a los alumnos practicar el idioma a la vez que aprenden historia, arte y el proceso de elaboración de un periódico.

Ruta Urbana del Modernismo

La Revolución Industrial trajo cambios a las ciudades, desde la aparición del ferrocarril hasta la creación de fábricas en las zonas de la periferia y los barrios obreros. Además, a lo largo del siglo XIX se produce una reforma urbanística en León propulsado por la Nueva Burguesía. Se renovó la arquitectura para saciar el deseo de los propietarios de hacer singulares sus edificios dentro del paisaje urbano. Esto convierte al edificio en un objeto artesanal que conferirá un marcado personalismo a la arquitectura.

Casa Botines
Casa Botines | Fuente: Facebook Casa Botines

El primer intento modernizador en la ciudad de León, fue la alineación de las callas que unían la entrada de la ciudad con la Plaza de la Catedral, y más tarde con el ferrocarril. En este periodo no encontraremos un único estilo arquitectónico, sino que conviven formas muy diversas de abordar la arquitectura. Existe una mescolanza de estilos y corrientes que van desde el Modernismo y el Historicismo hasta el Eclecticismo.

Los edificios de la Ruta Modernista representas estos movimientos arquitectónicos, y el recorrido se articula en torno a Casa Botines, de Gaudí, máximo exponente de esta nueva manera de entender la arquitectura. La Ruta Urbana del Modernismo incluye la visita guiada al museo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de León y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.