Un paseo por el río Torio en Vegacervera

El norte de la provincia de León, en la montaña leonesa, se encuentra la zona natural de las Hoces de Vegacervera, situada entre los municipios de Cármenes y Vegacervera. Además de las numerosas rutas de senderismo y actividades fluviales que se pueden realizar por toda la zona, os proponemos un plan perfecto para realizar con los niños y disfrutar de la belleza de este paraje singular.

¿Os apetece un paseo por el río que forma las escarpadas paredes de las Hoces y a la vez disfrutar de un chapuzón en sus aguas?

Vegacervera - Escultura El Chivo
Entonces debéis dirigiros hacia la localidad de Vegacervera. Nada más llegar al pueblo os dará la bienvenida la escultura dedicada al chivo, uno de los animales típicos de la zona.

La villa organiza una Feria anual a uno de los platos realizados con su sabrosa carne y uno de los productos más característicos de la montaña leonesa: la cecina de chivo. ¿La habéis probado? ¡Está deliciosa!

La estatua está justo donde comienza un agradable paseo junto al río. Allí mismo encontraréis el punto de información turística en el que podréis obtener la información sobre todas las actividades a realizar en la zona.

Vegacervera - Puente Romano
Es absolutamente recomendable y una delicia dar un paseo por la pasarela del río Torio. Tiene zonas verdes y mesas y bancos de madera donde planificar el resto del día, descansar, o realizar un picnic junto al río. Además, una barandilla de madera protege a los caminantes, sobre todo a los niños, de la tentación de acercarse demasiado al río y caer al agua.

Mientras recorréis el río os encontraréis con dos sorpresas. La primera es un antiguo puente que se cree que fue construido en el siglo XVIII pero que todo el mundo conoce como el “puente romano”. Un buen lugar para pasarse a hacerse una foto de recuerdo.

La segunda sorpresa es que un poco más allá del puente se ha habilitado una zona de baño, acumulando el agua del río, en la conocida como “playa fluvial”. También se puede llegar hasta aquí en coche, si lo que preferís es pasar el día disfrutando de un chapuzón en el río. Hay una mesas y bancos para comer y una zona de juegos infantiles junto a la zona de baños.

Y si lo que buscáis es una zona recreativa con mucho encanto, podéis encontrarla en el camino hacia las Cuevas de Valporquero, en el mismo municipio.

Área recreativa en Valporquero

Las Cuevas de Valporquero son unas de las más grandes y espectaculares del norte de España. Las dimensiones del interior de la cueva son impresionantes. Se organizan rutas guiadas para disfrutar y conocer a fondo las curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas que se encuentran en su interior.

Algunas de ellas reciben nombres muy curiosos, como El Fantasma o La Virgen con el niño. Podéis consultar los horarios de visita y las tarifas en este enlace.

Vista panoramica desde la Atalaya en Valporquero
Además, el pueblo de Valporquero es una visita obligada si estáis en la zona, no solo por sus cuevas, sino también por la espectacular vista que se disfruta desde la Atalaya.

Como veis, la montaña leonesa y el municipio de Vegacervera os ofrecen un montón de actividades y planes que podéis realizar con vuestros hijos para disfrutar de la naturaleza. No os lo perdáis.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Turismo de León y del Ayuntamiento de Vegacervera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Vegacervera
c/ Real, s/n, 24836 Vegacervera, León
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis