El castañar de Manzanedo de Valdueza, en León, es uno de los bosques de castañas más bonitos del Bierzo. Los árboles que habitan la zona alcanzan una antigüedad de hasta mil años y tienen una altura que rodea los treinta metros. Además, con el paso del tiempo, los troncos del castañar han adquirido formas muy curiosas, por lo que recorrer el bosque es una excursión inolvidable.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Manzanedo de Valdueza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castañar de Manzanedo de Valdueza

El castañar de Manzanedo de Valdueza se encuentra en la parte baja de una ladera del pequeño pueblo, a unos quince kilómetros de Ponferrada. Sin duda, la mejor época del año para realizar la ruta es durante el otoño. En este periodo, el bosque de castañas se tiñe de colores cálidos en diversas tonalidades que transforman el espacio en un lugar mágico.

El sendero transcurre por un ancho camino de tierra de recorrido circular que tiene un total de cuatro kilómetros de distancia. En general, se trata de una ruta sin desnivel que solo tiene un pequeño tramo de pendiente ascendente al final del camino. Debido a esto, es una excursión que podrás realizar y disfrutar en familia.

Tejo milenario en San Cristóbal de Valdueza
Tejo milenario en San Cristóbal de Valdueza | Fuente: ponferrada.org

Para comenzar la ruta deberás acercarte a Manzanedo de Valdueza. Allí encontrarás un aparcamiento en la entrada del pueblo. A continuación, caminando por la calle principal verás un desvío donde tendrás que coger el camino de la izquierda. En este punto te encontrarás con la señal que indica la ruta del castañar. La excursión se encuentra perfectamente señalizada, por lo que es muy fácil de seguir.

Durante el recorrido te impresionarán los castaños que están muy cuidados y cogen formas diversas. Hay tramos en los que el camino se nota menos transitados y en el paisaje te encontrarás también con robles. Es importante que no recojas castañas durante la excursión, ya que son el sustento de muchas familias que se dedican a cuidar del castañar todo el año.

Recomendaciones de la ruta

Durante la excursión por el castañar de Manzanedo de Valdueza te encontrarás con un desvío en el que se te señaliza que debes seguir por la derecha. En ese punto, si continúas todo recto, podrás llegar hasta Peñalba de Santiago, un pueblo precioso rodeado de montañas. Este lugar es, además, un fantástico ejemplo de la arquitectura típica de la sierra del Bierzo.

También, al continuar por la ruta del castañar te toparás con el desvío de la ermita de Santa María de Escayos. Allí, en medio de la vegetación, tendrás la oportunidad de ver los restos de esta ermita que era parte de la iglesia del pueblo de Valdescayos, que ya no existe. Los vestigios se componen por una bóveda de cañón y dos paredes laterales.

Pueblo de Peñalba de Santiago, en León
Pueblo de Peñalba de Santiago | Fuente: Facebook de Castilla y León es Vida

Después, fuera de la ruta misma del castañar, te puedes acercar a conocer el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, que es uno de los árboles más antiguos de España. El tejo tiene una edad de mil trescientos años, aproximadamente, y se ubica junto a una antigua ermita. Al mismo tiempo, te podrás dirigir al pueblo medieval de Molinaseca, que queda a menos de media hora en coche. Allí podrás visitar el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y el puente romano que era la antigua entrada al pueblo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Manzanedo de Valdueza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.