Las Barrancas de Santalla, en Priaranza del Bierzo, son unas formaciones muy particulares que se han configurado debido a la erosión natural. Se trata de farallones arcillosos que alcanzan hasta los cien metros de altura. Al realizar esta ruta podrás conocer espacios del Bierzo que siguen siendo desconocidos, y te toparás con paisajes espectaculares.

Barrancas de Santalla

La ruta por las Barrancas de Santalla se ubica en la localidad de Santalla del Bierzo. Esta es una senda que podrás realizar tanto a pie como en bicicleta. Además, podrás elegir qué recorrer según la edad y el estado físico de quienes se animen a realizarla. El camino lo podrás iniciar desde diversos puntos. Uno de ellos se ubica en el kilómetro 9 de la N-536. Y la otra zona de inicio la encontrarás atravesando el pueblo de casas balconadas, ya que al final de la calle principal se ubica el cartel que anuncia la ruta.

A medida que avanzas por la senda, entre chopos, robledales y castañales centenarios, te irás encontrando con diferentes construcciones muy interesantes. Al poco de iniciar la caminata te toparás con un antiguo molino que se esconde bajo la vegetación. Seguirás avanzando y, un poco más adelante, ya se te aparecerán las barrancas que, sin duda, te recordarán mucho a las Médulas. Sin embargo, estas maravillosas formaciones son paredes naturales que han formado la erosión de la arena y la arcilla. Enseguida te encontrarás con una zona habilitada para descansar. Allí también encontrarás columpios y mesas donde podrás disfrutar de una comida en la naturaleza. 

Zona de descanso en la ruta de las Barrancas de Santalla, en Priaranza del Bierzo, León
Zona de descanso en la ruta de las Barrancas de Santalla | Fuente: priaranzadelbierzo.org

Después de la zona de descanso, alrededor de un kilómetro más adelante, llegarás a uno de los sitios más bonitos del camino. El sendero, un poco más estrecho y con mucha vegetación, te llevará hasta el puente colgante de Villaverde de la Abadía. Hasta aquí la ruta es muy recomendable para una excursión con niños, ya que suma cinco kilómetros entre ida y vuelta. 

Recomendaciones

Si te apetece realizar el sendero circular de las Barrancas de Santalla completo, deberás seguir adelante desde el puente colgante, sin cruzarlo. El recorrido total es mucho más largo, ya que transcurre a lo largo de más de catorce kilómetros y medio de ruta. Sin embargo, además de seguir disfrutando de las maravillas naturales, en el camino largo conocerás lugares como las ermitas de la Virgen de la Estrella de San Juan de Paluezas y de la Virgen del Carmen de Rioferreiros.

Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo
Castillo de Cornatel | Fuente: priaranzadelbierzo.org

Otro sitio que te encontrarás al recorrer el sendero completo es el castillo de Cornatel, declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Esta es una fortaleza que data del siglo X y se encuentra en la zona más alta del Valle del Sil. Al interior del castillo se suelen realizar exposiciones itinerantes que podrás visitar. Además, desde allí tendrás unas panorámicas increíbles del valle, sobre todo si te asomas desde la ventana que crea uno de los arcos del castillo.

Y muy cerca del castillo te encontrarás con el banco más bonito del Bierzo, que se encuentra casi al borde de un precipicio. En él podrás sentarte a descansar y disfrutar de la tranquilidad del paisaje.