Astorga, capital de la Maragatería, es uno de los lugares más conocidos y turísticos de la provincia de León. Posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Astorga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de Astorga

Los orígenes de la Ciudad de Astorga se sitúan hacia el año 19 a.C con el asentamiento de tropas de la Legio X Gémina, encargada de la incorporación de Astur al imperio romano. Medio siglo después se fue desarrollando la región gracias a la riqueza de las minas de oro, convirtiendo el asentamiento en una importante urbe. La urbe se dedicaba al control administrativo de las explotaciones mineras y a la administración del “Conventus Austurum” y continuó con esas funciones hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV d.C. Con la llegada de la religión cristiana se construyó la muralla y se inició el proceso de reestructuración urbana que ha permitido la conservación de los restos arqueológicos con los que la ciudad cuenta en estos momentos.

Astorga
Catedral de Astorga | Fuente: Canva JackF

Toda la evolución urbana posterior de la ciudad, ha venido marcada por las diferentes invasiones bárbaras y musulmanas que fueron sucediéndose hasta la reorganización de la ciudad a partir del primer milenio. Comenzó entonces la construcción de la catedral románica de la que solo quedan restos y se modificó el trazado de las calles, dejando atrás la antigua organización de la época romana. Del siglo XIV provienen las casas blasonadas y las huellas de un castillo en el límite noroccidental de la muralla, momento en el que se inició la construcción de la actual catedral.

En el siglo XVII se abrieron las fábricas textiles gracias al desarrollo de la arriería y surgió el proceso de elaboración del chocolate. En el siglo XIX las tropas napoleónicas tomaron la ciudad, lo que supuso la destrucción de partes de las construcciones urbanas anteriores. Con la llegada del ferrocarril el transporte arriero fue decayendo y surgió un cambio social y urbano que ha llevado a Astorga a depender de los servicios, la industria repostera y el comercio de productos cárnicos.

Astorga
Murallas de Astorga | Fuente: Canva Iakov Filimonov

Qué ver en Astorga

La ciudad de Astorga posee un amplio patrimonio que demuestra la evolución histórica de este emblemático lugar. Hay tantos sitios que visitar que se necesita tiempo, aunque hay algunos de ellos que resultan imprescindibles:

  • La Catedral de Astorga y el museo Catedralítico: Además de poder visitar la majestuosa Catedral, esta alberga un museo con más de 500 obras que suponen un importante patrimonio histórico artístico de un valor incalculable.
  • Palacio de Gaudí: El Palacio Episcopal es hoy en día la sede del museo de los Caminos, una extensísima colección de objetos, la mayor parte de ellos relacionados con el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Fue obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí y a pesar de que su construcción comenzó en 1.887, no concluyó hasta la década de los 60.
Palacio Episcopal de Astorga
Palacio Episcopal de Astorga | Fuente: Canva bepslabor
  • Museo del Chocolate: La tradición chocolatera queda patente además de en sus calles, en un museo en el que se muestran tanto el proceso de elaboración del chocolate como los utensilios utilizados para crear este manjar.
  • Museo Romano la Ergástula: Recoge la cultura material recuperada del las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad. Además ofrece una ruta romana que comienza en el museo y recorre el centro histórico.
  • Las Murallas de Astorga: Presenta las características de otras muchas fortificaciones construidas a finales del siglo III d.C como la Muralla Romana de Lugo o la de León. Tiene una longitud de 2’2 km. y abraza un recinto de 26 ha. de superficie.
La Maragatería
La Maragatería | Fuente: Turismo de Astorga

La Maragatería

Astorga es la capital de la comarca de la Maragatería. Los pueblos de la comarca son muy ricos en tradiciones y conservan casi intactos sus conjuntos urbanos. Su tradición artesanal ha seguido viva generación tras generación. Sus habitantes son conocidos como maragatos, gentilicio que deriva la palabra latina “mercator”, ya que durante siglos era zona de arrieros que se dedicaron al transporte de mercancías a lo largo de toda la península ibérica.

La Maragatería tiene una gran variedad gastronómica, aunque sin duda lo más destacable es su famoso cocido maragato, muy popular en Astorga y en el resto de la comarca. Este contundente plato alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida al día. Lo que le hace diferente a otros cocidos como el madrileño o el montañés, es que se sirve al revés, empezando por la carne, luego las verduras y finalmente la sopa.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Astorga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.