Escuchando la melodía del Timple

¿Sabes lo que es un timple?, ¿te apetece averiguar cómo suena? Pues no te puedes perder la visita a la Casa Museo del Timple en Lanzarote, en las Islas Canarias, un paseo por la música canaria en un lugar privilegiado, ¿te apuntas?

La visita a este museo tan especial comienza admirando el edificio en el que está instalado ya que se trata del antiguo Palacio Spínola construido por José Feo Peraza entre 1730 y 1780. Este edificio ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, en 1974 se hizo cargo de él la Unión de Explosivos de Río Tinto S.A. que empezó a restaurarlo y a devolver el esplendor que tenía en años anteriores. Es en 1984 cuando el Ayuntamiento de la Villa de Teguise decide comprar el edificio y posteriormente lo convierte en Casa-Museo, no sin antes pasar por Residencia Oficial del Gobierno de Canarias y otros cargos diversos.

Teguise_-_Plaza_de_la_Constitución_-_Casa_Museo_Palacio_Spinola_05_ies

¿Pero qué es exactamente un Timple? Pues en realidad es un instrumento de cuerda muy parecido a una guitarra pero más pequeño que se toca “rasgueando” con la mano derecha. Su sonido es agudo y muy sonoro y su función básicamente es servir de acompañante en las parrandas canarias.

Posee cinco cuerdas que en un principio se hacían de tripa de animal después de tanza de pescado y actualmente de nylon o fibra de carbono.

¿Y qué nos vamos a encontrar en este museo?, una zona dedicada exclusivamente a la historia del municipio, con los antecedentes del timple y piezas únicas de los artesanos de Teguise y Lanzarote e incluso de otras zonas de las Islas Canarias.

En otra de las salas podremos ver otros instrumentos musicales de todo el mundo que guardan algún tipo de relación con el timple, esta sala al estar dotada de una acústica buenísima se utiliza como pequeña sala de conciertos.

En una tercera sala podremos ver los timples más modernos que han sido diseñados y creados utilizando las últimas tecnologías, ¿serán muy diferentes a los timples originales?

Pero sin duda lo más llamativo del museo es la sala dedicada a la construcción de un timple, una reproducción de un taller original y artesanal en el que podremos ver el paso a paso para la creación de este instrumento musical.

taller

El museo cuenta con material de apoyo audiovisual, un espacio al aire libre donde se realizan diversos actos a lo largo del año y una tienda donde podremos comprar algún regalo.

La Casa Museo del Timple es un espacio vivo en el que no sólo se pretende preservar y dar a conocer la música canaria a través del timple sino que quiere servir como espacio didáctico y cultural ofreciendo diversas actividades como cursos, conciertos, recitales y talleres. Un lugar de encuentro para la población de la zona y también para los turistas que lo visitan.

¿A qué te has quedado con las ganas de saber cómo suena un timple?, Pues no te pierdas la visita a la Casa Museo del Timple y alguno de los conciertos que ofrecen.

timple-NUEVO-doctoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa Museo del Timple
Plaza de la Constitución s/n, 35509 Teguise, Lanzarote, Palmas, Las España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:00 - 16:30
Domingos, Festivos: 9:00 - 15:30

Edad: De 3 a 12