Conociendo la historia del Gofio

Un paseo por la localidad de Tiscamanita en Fuerteventura nos llevará hasta el Centro de Interpretación de Los Molinos donde podremos aprender un poco más sobre la importancia del gofio en la cultura canaria y la historia de los molinos. ¿Te acercas un ratito?

La historia canaria no puede contarse sin hablar en algún momento del gofio, un alimento importantísimo que sirvió para paliar el hambre de los majoreros, ¿sabías que se creó toda una cultura alrededor de este alimento?, ¿te apetece conocerla?

El Centro de Interpretación de Los Molinos se encuentra en una bonita vivienda tradicional, dentro de ella podremos ver la estructura de este singular edificio, conocer más sobre el gofio y un interesante recorrido por la historia de los molinos, aquellos “gigantes” contra los que luchó en Castilla nuestro famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Desde la antigüedad los hombres han recolectado el grano para poder comer, los mahos recolectaban los granos de las semillas silvestres y los trituraban en morteros de piedra o con molinos de mano, ¿te apetece descubrir cómo eran esos molinos?, dentro de la casa de Tiscamanita veremos uno de estos molinos situado en la cocina.

MOLINO-1

¿Cómo se hacía el gofio?, ¿qué cereales eran los apropiados para realizarlo?, ¿cómo se tostaba el grano y como se molía? todas estas preguntas tendrán respuestas en este espacio dedicado a la cultura canaria. Aprenderemos los procesos de tostado en los tostaderos, como se molían en los molinos de viento y conoceremos el oficio artesano del molinero.

¿Te gustaría saber lo que era una Tahona?, era unos molinos de harina cuya rueda se movía con la fuerza de los caballos o los burros. Los animales andaban y mientras hacían girar las ruedas de molino que trituraban el grano para convertirlo en harina. Aquí conoceremos más a fondo toda su historia y las llamadas “moliendas a bote”, un acontecimiento social de la época donde todos los vecinos de la localidad se reunían para llevarse su parte de la cosecha convertida en harina.

gofiokk

Durante el recorrido veremos como en el siglo XVIII aparecen los molinos de viento y no te puedes perder el que se encuentra en la entrada del centro donde podrás ver su maquinaria por dentro e incluso si hace un poco de viento verlo en funcionamiento.

¿Pero sabías que existían las molinas?, ¿en qué crees que se diferencian?, unas maquetas nos ayudarán a saber cómo distinguirlas y a conocer sus diferencias.

¿Pero ese olor tan rico de donde sale?, es el olor a grano molido que inunda el lugar, no puedes dejar de pasarte por la tienda del Centro de Interpretación Los Molinos y llevarte un poco de gofio.

MOLINO-3

La visita dura poco, una hora, no hay visitas guiadas pero en todo el recorrido podremos ir ayudándonos con los carteles informativos que nos irán explicando lo que vamos viendo.

Una excursión sencilla pero muy instructiva que nos acercará a la cultura del gofio tan importante en las islas Canarias. ¿Te vienes de excursión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación Los Molinos
c/ de la Cruz, 35638 Tiscamanita, Fuerteventura, Palmas, Las España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 1 € a 2 €