La Presa de los Pérez, situada en la cabecera de cuenca del Barranco de Agaete, es uno de los grandes embalses que se encuentran en Gran Canaria. La presa, que data de mediados del siglo XX, es una inmensa superficie de agua y significó una importante obra de ingeniería.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Agaete y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Presa de los Pérez

La Presa de los Pérez es una construcción en la que tuberías y vasos comunicantes logran que el agua llegue a las zonas agrícolas de la comarca. Forma parte de un trío de presas escalonadas, compuesto, además, por La Presa de Lugarejos y la de Las Hoyas que, junto a la del Regante, también conocida como Presa de Las Garzas, pertenecen a la Comunidad de Regantes del Norte de Gran Canaria.

Allí podrás disfrutar de la naturaleza del municipio de Artenara y recorrer la carretera de tierra que bordea el embalse. Además, al acercarte a la presa desde Gáldar a Lugarejos, tendrás unas vistas impresionantes sobre los grandes acantilados de la costa norte de la isla y los barrancos que conforman el paisaje.

Zona de la Presa de los Pérez, en Gran Canaria
Zona de la Presa de los Pérez | Fuente: grancanaria.com

La Presa de los Pérez es un espacio donde te invadirá la tranquilidad y la calma. El embalse se encuentra rodeado por un bosque de pinos, montañas con casas cuevas y un enorme paisaje que llega hasta el mar. Al visitarla podrás disfrutar de un día maravilloso en familia, rodeado de naturaleza y de paz.

Información y recomendaciones

Para llegar tienes que tomar la carretera general del Norte, desde Las Palmas hacia Gáldar. Allí, en Gáldar, deberás entrar al área industrial de San Isidro. En la rotonda de esta zona cogerás la salida hacia Los Pinos de Gáldar, por donde deberás seguir en dirección hacia Artenara. Y luego de unos treinta minutos de camino verás el cartel que señala la presa.

En los alrededores de la presa existen diversos lugares que son muy interesantes de conocer. Uno de ellos es la ermita de la Virgen de la Cuevita, que data del siglo XVII. Este es un templo que se encuentra dentro de una gran cueva. Allí verás que el coro, el altar, el púlpito y el confesionario están labrados sobre rocas. En Artenara también podrás visitar el Centro de Loceros de Lugarejos, donde verás la tradicional elaboración de piezas de alfarería popular, como cafeteras y tostadores.

Ermita de la Virgen de la Cuevita, en Gran Canaria
Ermita de la Virgen de la Cuevita | Fuente: grancanaria.com

Y si quieres seguir visitando espacios naturales te podrás dirigir al Parque Natural de Tamadaba, en el valle de Agaete. Se trata de un macizo rocoso que contiene acantilados con más de mil metros de altura sobre el mar. En la zona verás gran cantidad de vegetación que se compone sobre todo de pinares. Además, cuenta con diversas rutas que podrás recorrer a pie. Uno de los grandes acantilados del parque se levanta sobre la playa de Guayedra, que es una de las playas nudistas más bonitas de Gran Canaria. Además, desde allí tendrás una de las mejores vistas del Teide.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Agaete y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.