La Real Villa de Teguise es el núcleo del municipio de Teguise, uno de los siete que componen a día de hoy el territorio de la isla de Lanzarote. Sin lugar a dudas, es el que cuenta con más tradición e historia y ha sido declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Teguise y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Real Villa de Teguise

Gracias a este importante legado histórico con el que cuenta, la Real Villa de Teguise ha sido declarada Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico. Además, es el centro histórico mejor conservado de las Islas Canarias debido a que no ha sufrido grandes alteraciones a lo largo de los dos últimos siglos.

Hoy en día, está creciendo mucho como consecuencia del sector turístico, que se esfuerza en mantener intactas sus calles, ya que estas se han convertido en el primer atractivo de la localidad. De esta forma, dar un paseo por Teguise te traslada a una época anterior y te hace viajar a los siglos XIX y XX, ya que esta villa conserva el sabor de lo verdaderamente antiguo.

Real Villa de Teguise
Real Villa de Teguise | Fuente: Facebook del Departamento de Cultura de Teguise

¿Qué ver?

Indudablemente, lo que más destaca de la Real Villa de Teguise son sus calles y la más destacada de todas es el Callejón de la Sangre.

Situado al nordeste de la iglesia, debe su nombre a la incursión tan violenta que el Norte de África llevó a cabo en Calafat durante el año 1569. Esto ocasionó sucesivos saqueos, incendios y secuestros que no se pudieron evitar en muchos lugares, pero que este callejón evadió.

Otro lugar importante que debemos visitar en esta localidad es la Casa Consistorial, que ahora es el Ayuntamiento. Este está construido sobre lo que fue el cenobio local de la orden de Santo Domingo, del que conserva dos arcadas del claustro y los aljibes originales.

Continuaremos nuestro recorrido por el pueblo visitando la Casa Museo Marqués de Herrera y Rojas. Esta fue construida en el año 1929 por Luis Ramírez González a partir de las ruinas de una antigua casa del siglo XVIII. Su reconstrucción se debió a la idea de destinarlo a un museo dedicado al Marqués de Herrera y Rojas.

Teguise
Teguise | Fuente: Facebook del Departamento de Cultura de Teguise

Por este motivo, se trasladaron varios elementos arquitectónicos del verdadero palacio del marqués y fueron colocados en la fachada principal de esta Casa Museo. Además, el ayuntamiento incluyó un escudo de la casa que fue realizado por el artista Pancho Lasso. Hoy en día, este edificio es también el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise.

Otro de los museos importantes es la Casa Museo del Timple, un espacio que tiene las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural. Su objetivo principal es la divulgación, conservación y estudio de la cultura tradicional de las Islas Canarias, partiendo del timple, que es uno de los instrumentos musicales más emblemáticos del archipiélago.

Como no podía ser de otra forma, este museo cuenta con una muy amplia colección de timples. Además, tiene varios instrumentos de distintos puntos del planeta.

En nuestra ruta por Teguise no podemos dejar de visitar el Castillo de Santa Bárbara. Esta es la construcción militar más antigua de toda la isla. Su edificación se realizó durante la primera mitad del siglo XVI a cargo de Sancho Herrera, quien eligió para su construcción el estratégico lugar de la Caldera de Guanapay por ser una atalaya excelente que permitía vigilar muy eficazmente los puertos y costas.

A mitad del siglo XIX, esta fortaleza dejó de ser ineficiente y comenzó su declive hasta que en 1960, los Amigos de los Castillos de Lanzarote iniciaron una campaña de conservación del Castillo de Santa Bárbara. A partir de 1998 comenzó a ser gestionado por el Ayuntamiento, quién lo convirtió en el Museo de la Piratería.

Teguise
Teguise | Fuente: Facebook del Departamento de Cultura

Finalmente, es importante que no nos perdamos el Convento de San Francisco, de que solo nos queda una iglesia que fue dedicada a Nuestra Señora de Miraflores. En el año 1588, Gonzalo Argote ordenó la construcción del complejo religioso, creando así el primer convento de Lanzarote.

En la actualidad, sus restos constituyen el conjunto de techos mudéjares más importante de Lanzarote. Por este motivo, se ha convertido en el Museo de Arte Sacro y se han conservado elementos originales como los retablos barrocos dedicados a Nuestra Señora de Miraflores, San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Mercadillo artesanal

Por otro lado, es importante destacar que todos los domingos por la mañana, en las calles de Teguise tiene lugar el mercadillo popular más importante de toda Canarias. En él se pueden adquirir productos de artesanía de todo tipo.

Encontraremos cerámica, cestería, marroquinería y una infinidad de productos naturales y típicos. Son muchos los artistas que vienen aquí también a vender sus obras más variopintas, por lo que es un acontecimiento que no deberíamos perdernos si nos encontramos en la isla de Lanzarote.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Teguise y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.