La Graciosa es una pequeña isla que pertenece a Lanzarote, encontrándose situada al norte de ella. Este paraje es uno de los pocos lugares de Europa donde aún podéis encontrar naturaleza en estado puro.

Está totalmente dedicada al turismo de viajeros que sepan apreciar el verdadero contacto con la naturaleza. En ella podréis disfrutar del silencio y la belleza de increíbles playas solitarias.

Se trata de una de las islas más desconocidas de las Islas Canarias, pero su visita merece muchísimo la pena para conectar con un entorno de serenidad, paz y tranquilidad.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de La Graciosa y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Playa de la Isla de La Graciosa
Playa de la Isla de La Graciosa | Fuente: Facebook Disfruta de La Graciosa

La Isla de La Graciosa

Se encuentra en la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo. Esta está considerada como la mayor reserva marina de Europa y cuenta con un valor paisajístico excepcional.

Está formada por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste o del Infierno y el risco de Famara. La reserva fue creada en el año 1995 con el fin de garantizar que la explotación de los recursos pesqueros fue sostenible.

Entre las medidas de protección que se toman desde entonces, se encuentra la prohibición de toda clase de pesca marítima y la extracción de especies vivas.

Playa de la Isla de La Graciosa
Playa de la Isla de La Graciosa | Fuente: Facebook Disfruta de La Graciosa

Esto se debe a que el ecosistema que se encuentra es esta zona es uno de los más ricos y variados de las Islas Canarias. Cuenta con más de trescientas especies de macroalgas marinas, que representa más de la mitad del total de la florula del archipiélago Canario.

Los recursos que se encuentran en estas aguas explican la abundancia de las aves marinas que podréis observar. Esto ha ocasionado que el parque natural haya sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves y que se considere un área de sensibilidad ecológica.

Además, la Reserva Marina de la Isla de La Graciosa cuenta con la presencia de la foca monje en sus referencias históricas, que es uno de sus valores más significativos. Este animal marino se encuentra a día de hoy en grave peligro de extinción a nivel mundial. En cambio, aquí sobrevivía debido a la tranquilidad y a la riqueza biológica con la que cuentan estas costas.

Excursiones

En esta isla podréis realizar una serie de excursiones para visitar todos los islotes que pertenecen a la Reserva Marina y dejaros enamorar por el bellísimo paisaje que, a día de hoy, permanece intacto y libre de explotación humana.

Arco
Arco | Fuente: Facebook Disfruta de La Graciosa

Estas excursiones suelen incluir paradas en las fabulosas playas del paraje natural, donde podréis quedar maravillados con la belleza de los fondos submarinos, deslizaros por toboganes o hacer una ruta subidos a una banana gigante.

Dependiendo de la excursión, suele incluir o no un almuerzo. Este puede ser una extraordinaria paella acompañada de sangría o algún plato que sea típico de la zona. Sin lugar a dudas, estas excursiones os darán la oportunidad de ver unas panorámicas de los islotes que no son para nada accesibles si acudís por vuestra cuenta, pero que son absolutamente sorprendentes, por lo que aseguramos que merecen la pena.

Información de interés

Para acceder existe una serie de líneas regulares de ferrys que parten desde el puerto de Órzola. Estas pasan con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente.

En cuanto a la ropa recomendada para realizar las excursiones, es totalmente imprescindible el traje de baño. Además, es recomendable llevar una chaqueta por si se hace de noche, ya que a las últimas horas del día puede refrescar.

Playa de la Isla de La Graciosa
Playa de la Isla de La Graciosa | Fuente: Facebook Disfruta de La Graciosa

Como siempre, es indispensable que vayáis provistos de protección solar y de agua, ya que al alejaros de la Caleta del Sebo entraréis en un sendero donde no será fácil encontrar sombra.

En definitiva, la Isla de La Graciosa no es un lugar que esté destinado al turismo de masas, así que es la opción perfecta si queréis disfrutar de una excursión tranquila, en plena naturaleza y sin aglomeraciones.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de La Graciosa y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.