Moya es una pequeña localidad de la isla de Gran Canaria que cuenta con una amplia oferta turística. Allí te encontrarás desde un importante patrimonio histórico artístico hasta un entorno natural envidiable, con unas playas de ensueño.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Moya y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Moya

El pueblo de Moya se sitúa en lo que antiguamente se conocía como la Selva de Doramas, una zona de bosque exuberante. Su territorio abarca montañas y costa, junto a los impresionantes barrancos de Moya y de Azuaje.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Moya
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Moya | Fuente: Facebook de GranCanaria

Entre sus edificios emblemáticos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, que cuelga entre los riscos del barranco de Moya. El edificio junta diferentes estilos medievales y regionales. La construcción se compone de tres naves, dos torres y un amplio rosetón que destaca en la fachada principal. Frente a la iglesia se ubica la casa natal del poeta Tomás Morales, uno de los grandes exponentes del modernismo español. El espacio museístico muestra el fondo documental del poeta, su biblioteca y una interesante colección pictórica.

El entorno natural es otro de los pilares fundamentales de Moya. Se trata de un espacio en el que podrás descubrir las construcciones rurales de casas tradicionales a dos aguas. Recorriendo la naturaleza de la zona también te encontrarás con los bancales, las cadenas de cultivo, las estructuras hidráulicas compuestas por acequias, canales, molinos y acueductos. Además, dentro del Parque Rural de Doramas podrás adentrarte en la Reserva Natural Especial de los Tilos, una de las últimas zonas de laurisilva de la isla.

Moya
Moya en Gran Canaria | Fuente: Canva Lucian Pavel / 500px

Los alrededores

Moya es también un lugar muy importante para los amantes de la playa, ya que dispone de más de cuatro kilómetros de costa. Las más codiciadas son las piscinas naturales de aguas transparentes del Charco de San Lorenzo o la playa de La Caleta. Ambas playas son muy frecuentadas por aficionados a los deportes acuáticos como el surf. No por nada, durante el mes de noviembre, en esta localidad se celebra el Festival Internacional de Longboard.

Pero al mismo tiempo, hablar de Moya es hablar de artesanía. Allí te encontrarás con destacados talleres de cestería de caña y pírgano y de instrumentos musicales de cuerda. También podrás apreciar la confección de trajes tradicionales y los trabajos en madera, en piel y en hierro. Al recorrer el pueblo paseando, te podrás acercar a muchos de estos talleres artesanales que se realizan prácticamente todos los días de la semana. Así, podrás observar tú mismo cómo los artesanos realizan estas labores con mimo y precisión.

Reserva Natural de los Tilos, en Moya
Reserva Natural de los Tilos en Moya | Fuente: Facebook de GranCanaria

Además, en Moya se realizan diferentes fiestas. Entre las más importantes se encuentra la celebración de la Virgen de la Candelaria, que es la patrona de la villa. Esta fiesta se realiza el día 2 de febrero. Y la de San Judas Tadeo, el patrón, cae todos los 28 de octubre. Al mismo tiempo, es muy importante la romería que se hace en honor a San Antonio. Esta se celebra todos los años durante el sábado más cercano al 13 de junio.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Moya y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.