Arucas es un pueblo situado en la provincia de Las Palmas, que se encuentra en la isla de Gran Canaria. Esta ciudad presenta una serie de grandes valores arquitectónicos y urbanísticos.

Si te apetece conocer las playas y la gastronomía de Arucas y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Arucas

Destaca su casco urbano, que ha sido declarado de interés histórico y artístico, por lo que es una visita ineludible para todos aquellos que decidan adentrarse en sus calles.

La joya de la corona en cuanto a la arquitectura se refiere es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Esta cuenta con un valor turístico importantísimo. Fue erigida íntegramente por piedra de Arucas, siendo obra de los maestros labrantes de la localidad.

La iglesia data de 1909 y gran parte de su riqueza es debida a los labrados de columnas y capiteles, a los que debemos unir las preciosas cristaleras y las obras del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana. Además, en el interior de la iglesia podréis ver una talla del Cristo Yacente esculpida por el artista aruquense Manuel Ramos.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista | Fuente: Portal de Turismo de Arucas

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista da paso a la Plaza de San Juan, que está muy cerca del edificio del Teatro Nuevo, que presenta un estilo neoclásico.

La visita continúa por la Plaza de la Constitución, en la que se encuentran las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal. Ambos son edificios de gran valor, al igual que la Casa de la Cultura, que es una muestra de las casas tradicionales canarias del siglo XVII, con un patio interior con balconada y un magnífico ejemplar de drago.

Dentro de este edificio se encuentran las Concejalías de Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana. También cuenta con parte del Archivo municipal.

Por otro lado, la Casa de Gourié es un edificio realizado a principios del siglo XIX. Se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas, actualmente convertida en el Museo Municipal de Arucas, que está rodeado de extraordinarios jardines que presentan un gran interés ornamental.

Calles de Arucas
Calles de Arucas | Fuente: Portal de Turismo de Arucas

Otro de los destacados es la Fábrica del Ron Arehucas, que fue fundada en el año 1884. Este es uno de los lugares más visitados del municipio a causa de la tradición con la que cuenta esta actividad.

En el interior de la fábrica, destaca la bodega, que es una de las más importantes de Europa y que ha sido visitada por una gran cantidad de personalidades que han dejado sus firmas en las barricas de roble.

Por otro lado, es importante visitar también la Casa y Jardín de la Marquesa. Este es un conjunto arquitectónico y natural muy interesante que pertenece a la Marquesa de Arucas. Su construcción data de 1880 y está rodeado de espaciosos jardines de estilo romántico.

Calles de Arucas
Calles de Arucas | Fuente: Portal de Turismo de Arucas

Otra opción es la de subir a las Montañas de Arucas, donde os encontraréis con una excelente atalaya que permite contemplar unas panorámicas preciosas del norte de la isla desde cualquiera de sus miradores.

Finalmente, todo visitante debe visitar Piedras la Cantera, una de las canteras históricas del municipio situada muy cerca del casco histórico, donde podréis adquirir pequeños recuerdos artesanales realizados con la famosa piedra azul de Arucas.

Playas

Arucas cuenta con varias playas que ofrecen al turista varias alternativas según las busquen más salvajes o más urbanas.

Las principales son la Playa de Bañaderos – El Puertillo, las Piscinas Naturales de Los Charcones y la Playa de San Andrés. Todas ellas disponen de condiciones idóneas para disfrutar de un baño en el mar. Además, cuentan con todos los servicios necesarios para hacer de tu estancia lo más agradable y segura posible.

Playas de Arucas
Playas de Arucas | Fuente: Portal de Turismo de Arucas

Gastronomía

La zona de la costa de Arucas es el entorno perfecto para degustar buena parte de la gastronomía local. En las zonas de El Puertillo o en Quintanilla y San Andrés podréis probar pescados y mariscos frescos, además de una gran cantidad de productos típicos de la zona como mejillones, salmonetes, cabrillas fritas, rodajas de mero a la plancha o abae a la espada.

En cambio, en la zona interior podréis probar potajes de habichuelas, calabaza, batata y piña que brinda la gran tradición agrícola aruquense.

Todo ello hace de esta preciosa ciudad un lugar que merece la pena recorrer.

Si te apetece conocer las playas y la gastronomía de Arucas y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.