Paseando entre cactus

Uno de los jardines más bonitos que puedes conocer en Lanzarote es el Jardín de Cactus obra de Cesar Manrique. Más de diez mil ejemplares organizados armoniosamente en una antigua cantera que aprovecha lo inusual del terreno para crear un jardín espectacular.

Encontrar este jardín es muy fácil ya que la entrada está señalizada por un gigantesco cactus de más de 8 metros de color verde chillón, ¿quién será el primero en verlo?

jardin-de-cactus-entrada

Este curioso parque está compuesto por unas 1.450 especies de cactus diferentes procedentes de América, Madagascar, Marruecos o autóctonos de Canarias. Son casi diez mil ejemplares dispuestos en un anfiteatro con muchas semejanzas pero también muchísimas diferencias entre ellos. Lo curioso del lugar es que antiguamente fue una cantera de “rofe” o “picón”, que es carbón blando o ceniza volcánica que los campesinos utilizaban para proteger sus cultivos de la humedad de la noche.

Cesar Manrique restauró el lugar, dotándole de una nueva vida, creando varias terrazas en una especia de anfiteatro donde se encuentran organizados los cactus. Intercalados entre esta curiosa selección podemos encontrarnos con pequeñas lagunas con nenúfares y peces de colores.

cactus

Las diferentes especies de cactus fueron traídas por el experto botánico  Estanislao González Ferrer.

Dentro del complejo también podremos contemplar uno de los pocos molinos de viento que se siguen conservando en las islas Canarias, una pincelada de luz en este paisaje tan curioso. Se puede acceder a él para conocer el funcionamiento del molino y ver como se molia antiguamente, además podremos subir por la escalera de dentro y contemplar desde arriba las vistas.

Guatiza, el lugar donde se encuentra este impresionante parque, es una zona de Canarias dedicada al cultivo de la cochinilla. Estos parásitos se cultivan en las chumberas (un tipo de cactus). Después de realizar un cuidadoso proceso de manufacturación de los insectos se obtiene un colorante, el carmín, que principalmente se utiliza como tinte textil pero también es muy codiciado en la industria alimentaria y cosmética.

cochinilla5

La visita dura entrono a los 45 minutos. Dispone de cafetería y bar para tomar un refresco y reponer fuerzas con una vista muy agradable.

No es aconsejable llevar carrito o silla de ruedas, existen varios tramos de escaleras que dificultan el acceso. Si llevamos niños pequeños la mejor opción es el porteo.

Como esta al aire libre recomendamos no visitarlo en las horas centrales del día, siempre con protección solar, gorra y calzado adecuado.

Posee un amplio parking para dejar el coche y una tienda de regalos para llevarnos un grato recuerdo de nuestras vacaciones.

El jardín es una delicia en todas las épocas del año pero se convierte en impresionante cuando los cactus están florenciendo.

Si eres un fantático de los cactus o de las botánica en general no te lo puedes perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardín de Cactus
Carretera General del Norte, s/n, 35530 Guatiza, Lanzarote, Palmas, Las España
Cómo llegar



10:00 - 17:45

Edad: De 0 a 12

Precio: De 4,40 € a 5,50 €