Los espacios naturales de la isla de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura en el Archipiélago Canario está declarada como Reserva de la Biosfera y cuenta con numerosos Espacios Naturales catalogados como  Parque Natural, Parque Rural, Monumento Natural, Paisaje Protegido y Sitio de Interés Científico, dependiendo de su grado de protección.

– Monumento Natural de la Caldera de Gairía: Es un cono volcánico que tiene un gran interés geológico y geomorfológico. Los científicos están muy interesados en él porque posee zonas vegetales y zonas áridas y porque en su interior se han encontrado yacimientos arqueológicos.

– Monumento Natural de los Cuchillos de Vigan: Uno de los espacios naturales menos conocidos de la isla y que más difícil acceso tiene (no cuenta con carreteras bien asfaltadas). El paisaje geomorfológico que forma es muy singular y muy bonito. Es un reducto natural donde viven ejemplares de guirre, águila pescadora o el halcón de berbería, tres de las aves rapaces más amenazadas de las islas canarias. En este precioso lugar también veremos fauna fósil marina de gran interés científico.

– Monumento Natural de Montaña Cardón: Situado en la zona sur de la isla destaca por ser una montana de relieve escarpado erosionada a lo largo del tiempo por la climatología. Desde su vertiente oriental podremos disfrutar de unas vistas y una panorámicas muy especiales de Fuerteventura.

1-tindaya-50

– Monumento Natural de la Montaña de Tindaya: En su cima se pueden ver grabados podomorgos de los aborígenes de la isla. Esta montaña es uno de los puntos más característicos de Fuerteventura ya que es visible casi desde cualquier punto norte de la isla. Se requiere autorización para visitarla. Más información en el teléfono 928 861 115.

– Monumento Natural del Malpaís de la Arena: Un conjunto de volcán y lavas con un gran valor estético. Es uno de los espacios naturales más visitados de Fuerteventura. El volcán de Arena tiene unos 420 metros y se puede acceder a su cima.

– Paisaje protegido de Malpaís Grande: un campo de lavas que forman un paisaje curioso y singular.

– Paisaje protegido de Vallebrón: Un paisaje formado por un cuchillo que está flanqueado por dos grandes barrancos en forma de U el Valle Largo y el Valle Chico.

ajuy_visitfuerteventura.es

– Parque Natural de Ajuy: Formado por las rocas más antiguas de toda canarias. Típicas son también las cuevas de Ajuy, situadas en la costa, a la que podemos acceder desde la playa, tomando un camino muy bien habilitado para los turistas. En estas cuevas, los piratas y corsarios comerciaban con mercancías de todo tipo.

– Parque Natural de Corralejo: Un espacio muy peculiar formado por un campo de dunas.

03 el puertito lobos

– Parque Natural de la Isla de Lobos: Islote situado a unos 3 km de la isla, se realizan excursiones muy interesantes para conocerlo. Se pueden seguir varios senderos para conocer la isla, no está permitido alejarse del sendero ni pasar a las zonas protegidas.

– Parque Natural de Jandía: Uno de los lugares más bonitos de la isla que forma un área de vital importancia para las aves.

– Parque rural de Betancuría: Peñascos, macizos montañosos, acantilados… un paisaje singular y de gran belleza.

playa-matorral-cientifico-528x348

– Sitio de Interés científico de la playa del Matorral: Uno de los pocos saladares de Canarias. Este saladar se inunda periódicamente coincidiendo con las mareas vivas de los equinoccios, por lo que las plantas que forman esta zona toleran el agua salada del mar (Uvilla de Mar, Matomoro, Salado, Balancón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo de Fuerteventura
C/ Almirante Lallermand, nº 1., 35600 Puerto del Rosario, Fuerteventura, Palmas, Las España

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis