El pueblo de Briones está situado en la comunidad autónoma de La Rioja. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y se encuentra en la comarca de La Rioja Alta, en el noroeste de la provincia, en un cerro de 80 metros de altura.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Briones y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Briones

Este pueblo cuenta con una preciosa trama urbana de plena esencia medieval que le otorga una enorme belleza y convierte a la localidad en uno de los principales reclamos turísticos de La Rioja.

Tiene entre sus calles una gran cantidad de edificios de interés, así que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Además, en su arquitectura popular, las casas están hechas en su mayoría en piedra de sillería y cuenta con algunos entramados y tapial de madera.

Qué ver en Briones

Todo el pueblo está dispuesto en la ladera que es cortada por el río Ebro. En su parte más alta podremos contemplar el trazado de lo que fueron sus murallas y del castillo, del que hoy en día solo se conservan algunos vestigios.

La plaza de la villa cuenta con una belleza especial debido a los edificios históricos que alberga. Su esencia medieval queda perfectamente grabada en las ventanas de trazado apuntado de estilo gótico o en la decoración de las casas de los vecinos.

La inmensa mayoría de los edificios de Briones siguen el estilo de las edificaciones civiles típicas de La Rioja Alta, presentando tres plantas en sillería perfectamente labrada.

Briones
Briones | Fuente: Flickr Jose Vazquez

Además, las fachadas cuentan con vanos enmarcados y escudos de las antiguas familias de la nobleza de la zona. Es por este motivo por lo que su conjunto urbano ya presenta un monumento en sí.

Uno de los edificios más importantes de Briones es la majestuosa Iglesia de la Asunción. Esta es una construcción perteneciente al siglo XVI. Su estilo es renacentista, pero cuenta con cierta influencia del estilo característico de las construcciones realizadas durante la época de los Reyes Católicos.

La iglesia cuenta con tres naves, una cabecera ochavada y una torre de estilo barroco de los Beratúa. Destaca también su portada, con un arco de triunfo de medio punto y un frontón triangular ornamentado. En su interior podremos contemplar un precioso retablo de cabecera y numerosos lienzos que muestran imágenes de la vida de Cristo.

Por su parte, el Palacio del Marqués de San Nicolás es otro edificio que debemos visitar si acudimos a Briones. Este puede considerarse como una de las construcciones civiles de mayor relevancia de toda La Rioja.

Este característico edificio de la arquitectura civil barroca fue mandado construir por don Esteban de Francia, que fue el segundo Marqués de San Nicolás.

El Palacio fue finalizado en el año 1755, según indica la fecha inscrita en el balcón superior. Está construido en piedra con una fachada principal que da a la Plaza de España y otra trasera que se encuentra en la Cerca y tiene una decoración más sencilla.

Otro de los edificios que debemos visitar es la ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios. Se trata de un bello edificio de estructura centralizada que se encuentra en pleno casco histórico de la villa de Briones.

Fue construida entre los años 1737 y 1748 sobre los restos de lo que fue la antigua ermita de San Juan. En su fachada encontramos una hornacina en la que se puede ver una imagen de San Juan.

Palacio del Marqués de San Nicolás
Palacio del Marqués de San Nicolás | Fuente: La Rioja Turismo

Dentro de la ermita podremos contemplar tres retablos de estilo rococó que pertenecen al siglo XVIII y cuentan con imágenes de varios santos y vírgenes. Esta ermita alberga la imagen del Cristo de los Remedios desde septiembre hasta mayo, mientras que el resto del año se encuentra en la parroquia de la localidad.

En definitiva, Briones es una de las poblaciones de La Rioja que merece una visita prácticamente obligatoria si nos encontramos cerca de este municipio, ya que su belleza te crea un recuerdo totalmente imborrable.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Briones y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.