Cubierto por las aguas del embalse de Mansilla

El Embalse de Mansilla, en La Rioja, esconde en un tesoro entre sus aguas y es que bajo la superficie se encuentra el pueblo de Mansilla de la Sierra. El pantano está situado junto al río Najerilla, un afluente del Ebro, y cuando su cuenca no es muy alta se pueden ver algunas de las edificaciones más importantes del pueblo como su iglesia.

El antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra fue durante muchos años la localidad más importante de la zona pero debido al plan hidrográfico vio como sus casas y sus preciosos puentes quedaban ocultos bajo las aguas del embalse. En 1960 los últimos vecinos que quedaban en el pueblo tuvieron que salir, casi corriendo, porque el agua no podía pararse e iba anegarlo todo. Se construyó un nuevo Mansilla que dio cobijo a aquellos vecinos que quisieron quedarse en la zona.

embalse mansilla

Actualmente cuando la cuenca del embalse no está muy alta se puede ver parte del antiguo pueblo, las calles desiertas, los muros de las antiguas casas, árboles e incluso parte de su iglesia. Es tremendamente impactante recorrer el terreno de ese “pueblo fantasma” que se sumerge bajo las aguas en determinadas épocas del año. NO es aconsejable tocar ningún muro ni adentrarse dentro de ninguna de las edificaciones por posibles derrumbamientos, tan solo es recomendable acercarse con cuidado y fotografiar esa parte de la historia que permanece hundida durante largos periodos de tiempo.

Son muchos los vecinos del antiguo Mansilla que se acercan a recorrer o a vislumbrar desde lejos el antiguo pueblo recordando cómo era la vida en él y rememorando tiempos pasados. Una de las curiosidades que aún quedan en pie en el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra son algunos de los puentes que salvaban el río, estas robustas construcciones siguen desafiando al agua y al paso de los años.

mansilla

La mejor época para visitar el pueblo hundido de Mansilla de la Sierra es en agosto, septiembre y octubre o en épocas de mucha sequía que es cuando se puede ver una amplia parte del pueblo. Después de pasear por las viejas construcciones una bonita excursión es acercarse al actual pueblo de Mansilla de la Sierra o pasear por la presa.

Mansilla de la Sierra es uno de los “pueblos hundidos” más impresionantes de La Rioja. Los paisajes y el pueblo abandonado son lugares perfectos para hacer increíble sesión de fotos.

Fotos Juange2012 Creative Commons Wikipedia y Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embalse de Mansilla
Mansilla de la Sierra, Rioja, La España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis