Un Ecomuseo en la montaña

Dentro de un bosque de pinos en las cumbres de Moncalvillo se esconde un tesoro de hielo, un Ecomuseo en la montaña con cinco neveras construidas a finales del siglo XVI, para abastecer de hielo a la ciudad de Logroño.

En la Casa de la Nieve de Moncalvillo, podemos ver las neveras y descubrir una historia sobre la nieve y el hielo, pero es necesario recorrer un camino de 2 horas y alcanzar los 1.400 metros de altitud. Contamos con visitas guiadas los fines de semana, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00h.

Si vamos con niños lo mejor es pasear por un paisaje de bosques alrededor de Sojuela. Hay otros senderos más cómodos para hacer en familia, como el Sendero de Los Arrieros, que tiene una duración de 40 minutos. Se trata de un recorrido que conecta la urbanización del campo de golf de Sojuela, con los dos senderos Neveras y Molinero, y el casco urbano de Sojuela, por un camino peatonal muy seguro alejado de la carretera.

Senderismo con niños Sojuela

Es muy recomendable realizar una visita guiada al Centro de Interpretación “Casa de la Nieve de Moncalvillo”, situado junto al Ayuntamiento de Sojuela, donde podemos realizar un recorrido histórico por la producción y distribución de hielo en La Rioja, a través de una recreación de una nevera circular y utensilios para pisar la nieve y mover el hielo, con paneles de información e interpretación sobre el paisaje glaciar y la cronología del frío. Además, en la segunda parte de la visita disfrutaremos de la proyección de un audiovisual que muestra claramente los procesos de producción y distribución del hielo.

Además en el Centro de Interpretación podemos tener información adicional sobre rutas de senderismo recomendadas para hacer con niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa de la Nieve de Moncalvillo
c/ Mayor 32, 26376 Sojuela, Rioja, La España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis