Museo Arqueológico de Úbeda

La casa sede del Museo Arqueológico es un interesante ejemplo de arquitectura doméstica mudéjar, de entre los siglos XIV y XV. Se organiza en torno a un patio central, con cuatro galerías abiertas a las que se abren las distintas dependencias.

El espacio expositivo ha de adaptarse a las características del edificio y se extiende tanto a las tres salas como al porche de entrada, patio, entrepatio y galería alta.

Los fondos proceden en parte de la colección particular de Vañó Silvestre, aunque en su mayoría se formó con material del Museo Provincial de Jaén.

El grueso de la colección estable del Museo procede de la época de formación del mismo; se ha ido incrementando con algunas donaciones de particulares y con el material procedente de excavaciones de la zona, en su mayoría de la propia Úbeda y de yacimientos cercanos.

La colección Cazabán compuesta de material arqueológico de diversas culturas, como de excavaciones de la provincia, entre éstas, la de La Calera (La Carolina), con material prehistórico; Castellones de Ceal (Hinojares), con importantes restos cerámicos de época ibérica, Collado de los Jardines o Castellar de Santisteban, para los exvotos ibéricos, tanto de bronce como de terracota.

Los restos arqueológicos procedentes de la propia ciudad, como los de las excavaciones de los antiguos juzgados, de la antigua muralla de la ciudad, de las Eras del Alcázar, o de la propia Casa Mudéjar sede del Museo,  los de yacimientos cercanos como Úbeda la Vieja (antigua Salaria), Arroyo de la Dehesa, La Esperilla o el cortijo de doña Aldonza.

El Museo Arqueológico de Úbeda forma parte de la ruta temática regional Viaje al tiempo de los Íberos.

Se realizan visitas teatralizadas con Atlante, previa inscripción, en las que podéis conocer la Úbeda renacentista de la mano de los personajes del siglo XVI que, ataviados con trajes de la época, cuentan de viva voz sus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Arqueológico de Úbeda
c/ Cervantes 6, 23400 Úbeda, Jaén España
Cómo llegar



Martes: 14:30 - 20:30
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:00 - 20:30
Domingos, Festivos: 9:00 - 14:30

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 1,5 €