El interesante Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

En el año 1212, las tropas cristianas, lideradas por el rey Alfonso VIII, se alzaban con la victoria frente a las huestes almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén). Esta batalla, que en principio era otra más de las impulsadas por el Reino de Castilla para ganarle territorios al próspero imperio musulmán, se convirtió, sin pretenderlo, en una de las contiendas más importantes para la posterior reconquista de Al-Ándalus por parte de los Reyes Católicos.

Muy cerca de donde tuvieron lugar estos acontecimientos, al lado de la localidad jienense de Santa Elena, en pleno Parque Natural de Despeñaperros, se alza un museo dedicado a esta batalla, un centro de interpretación, donde podremos conocer todas las claves de un enfrentamiento que marcaría el principio del declive de dominio musulmán en la península, ya que, a partir de la Batalla de las Navas de Tolosa, Al Ándalus comienza a resquebrajarse, proliferando los reinos de taifas y dando un nuevo impulso al avance de las tropas cristianas. Desde la torre-mirador del Museo se divisa lo que hace 800 años fue el campo de batalla, hoy poblado de encinas y pinos.

MuseoBatallaNavasdeTolosa_visitaguiada

El museo fue inaugurado en el año 2009 y posee unas modernas instalaciones orientadas a explicar, de manera interactiva y didáctica pero a la vez divertida,  tanto a pequeños como a mayores, lo ocurrido en esa batalla. Para ello, utiliza las más modernas técnicas museísticas como escenografías, audiovisuales, paneles y expositores, etc., de manera que podamos conocer todos los aspectos que rodearon a la batalla: las caravanas de contingentes, los campamentos de ambos ejércitos y reproducciones de armas e indumentarias y por supuesto, el desarrollo en sí de la contienda. Pero con una particularidad, ya que se utiliza una argumentación enfocada para provocar una reflexión sobre la paz y la necesidad de fomentar una cultura del diálogo y del respeto a la multiculturalidad, hoy más necesario que nunca.

El Museo ofrece visitas guiadas por la exposición, comentadas e interpretadas por guías expertos en la batalla, así como recorridos especiales para grupos. Asimismo ofrece la posibilidad de realizar otras actividades como rutas de senderismo bien por el propio campo de batalla o bien por el Parque Natural de Despeñaperros, siguiendo diferentes senderos que recorren la sierra y en las que podremos apreciar la rica flora y fauna de la zona y que nos llevarán a otros lugares de interés como el castillo de Castro Ferral, el Puerto del Muladar, los restos originales de una calzada romana conocida como “el empedraillo” o un santuario ibérico como la Cueva de los Muñecos. Además, en el mes de Julio,  en Santa Elena, tiene lugar la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa, una fiesta en la que durante varios días, tienen lugar una gran cantidad de eventos como escenificaciones, talleres, mercadillos medievales, música, danza, etc., todos relacionados con este importante acontecimiento de nuestra Historia.

MuseoBatallaNavasdeTolosa_recreación

Para llegar al Museo, hay que tomar la Autovía de Andalucía A4, salida del kilómetro 257. A continuación seguiremos la dirección Carretera de Miranda del Rey. Una vez tomada esta carretera, a escasos metros, se encuentra el desvío al Museo a la izquierda. El Museo no se localiza en el mismo casco urbano de Santa Elena. Hay que cruzar el puente de la Autovía en dirección Carretera de Miranda del Rey.

Si os interesa la Historia y queréis que vuestros hijos la conozcan, no podéis dejar de visitar este interesantísimo museo, en el que toda la familia pasaremos un buen rato, además de aprender todo sobre la fascinante Batalla de las Navas de Tolosa. 

Consulta más actividades con niños en Jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo-Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa
Autovía Madrid-Cádiz A-IV, salida 257 Ctra. de Miranda del Rey, s/n, 23213 Santa Elena, Jaén España
Cómo llegar




Edad: todas