El Conjunto Monumental de La Fortaleza de la Mota, alberga la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real, en Jaén.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Alcalá la Real y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de la Fortaleza de la Mota

Desde los tiempos de la prehistoria la localidad de Alcalá la Real fue un enclave de gran importancia estratégica por encontrarse en la frontera con Granada. En el cerro de la Mota, donde se encuentra la fortaleza, se ha podido documentar la presencia de ocupaciones humanas desde el neolítico final hasta la época romana.

Con la ocupación islámica se inició el proceso de encastillamiento del cerro, se desarrolló el conjunto amurallado y se levantó una ciudad. Sin embargo, la Fortaleza es producto de las reformas arquitéctonicas que se realizaron a partir de la conquista de los castellanos. Funcionó como castillo urbanizado durante los siglos XIV y XV y su máximo desarrollo urbanístico se produjo en los siglos XVI y XVII, convirtiendo a Alcalá la Real en un enclave comercial y económico.

La antigua ciudad amurallada contaba con los edificios religiosos, administrativos y de gobierno así como con los centros comerciales donde residían las autoridades civiles y eclesiásticas. Tras la conquista de Granada el censo de Alcalá la Real se quintuplicó, viéndose obligada a construir fuera del recinto amurallado y extenderse en nuevos barrios a partir de las partes altas de las laderas de la Mota.

La Fortaleza de la Mota
La Fortaleza de la Mota | Fuente: Facebook Fortaleza de la Mota

Poco a poco la Mota se fue despoblando con la nueva situación política y demográfica y se inició un lento abandono de la ciudad amurallada. Hasta el siglo XVIII los edificios representativos de la ciudad seguían ubicados dentro del recinto amurallado, sin embargo la población se asentó en las zonas de expansión situadas en las faldas del cerro, donde se desarrollaba el nuevo centro neurálgico.

En el siglo XIX las tropas napoleónicas acondicionaron y restauraron la fortaleza, desmantelando la iglesia Abacial y su uso como almacén y dependencias militares. La desaparición de la abadía, a raíz del Concordato con la Santa Sede de 1851, y la instalación del cementerio municipal, agravaron su deterioro. A mediados del siglo XX, el desmantelamiento del citado cementerio y la utilización del espacio como escombrera y almacén significaron el punto de inflexión del abandono del recinto. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, se comienzan los trabajos de recuperación de la Fortaleza de la Mota, hasta conseguir lo que hoy en día es.

Visita a la Fortaleza de la Mota

La visita a la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real permite conocer su entramado urbano, sus espacios más singulares y cómo vivían sus habitantes desde la Baja Edad Media, hasta el s. XVIII. La muralla de la Fortaleza constaba de siete puertas de acceso a su interior, aunque tan solo tres de ellas se conservan en la actualidad.

  • La Torre de la Cárcel: A pesar de ser de tradición califal, fue reconstruida por el rey Alfonso XI tras la conquista de la ciudad. Es el elemento más significativo de la Fortaleza dada su posición adelantada del resto. El proceso de abandono de la ciudad amurallada y la ocupación francesa, provocaron la ruina de la torre y la desaparición de su cuerpo superior.
  • La Alcazaba Militar: Construido sobre el punto más elevado del cerro, es el recinto principal de la Fortaleza de la Mota. En sus vértices se levantan tres torres: la Mocha, de la Campana (o de la Vela), y del Homenaje. En el área central de la alcazaba se abre el espacio conocido como Patio de Armas.
  • La Iglesia Mayor Abacial: En un principio estuvo ocupado por una antigua mezquita aljama que posteriormente pasó a ser templo gótico. Dadas sus reducidas dimensiones fue derribado para construir una nueva iglesia. El templo renacentista actual se construyó entre 1.517 y 1.621.
  • Las Casas de Cabildo: Constituían, junto con la plaza alta, y demás edificios públicos cercanos, el núcleo dinamizador de la antigua ciudad amurallada.
Iglesia de Mayor Abacial
Iglesia de Mayor Abacial | Fuente: Facebook Fortaleza de la Mota

Información de interés

  • Los niños de hasta 6 años de edad tendrán la visita gratis, siempre y cuando vayan acompañados de adultos, y no formen parte de un grupo escolar.
  •  Los niños de 7 a 16 años, los mayores de 65 años y los portadores del Carnet Joven tienen derecho una tarifa reducida en la entrada.
  • La entrada es gratuita el 18 de abril,  Día de los Sitios Monumentales y el 20 de diciembre, Día de Sto. Domingo de Silos.
  • El recorrido de la visita no es apto para personas de movilidad reducida.
  • El Observatorio Andaluz de Astronomía se encuentra situado en la aldea de La Pedriza, a 8 km de Alcalá la Real.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Alcalá la Real y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.