Subiendo hasta la cima del Monte Yelmo

El Yelmo, es un monte situado en la zona norte del Parque Natural Sierra de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que constituye uno de los parajes más representativos y populares de este espacio natural, debido a las espectaculares vistas que podemos disfrutar desde su cumbre, situada a más de 1800 metros de altitud. Se dice que este monte le debe su nombre a que, en la distancia, su parte occidental nos muestra la figura de una cabeza mirando hacia el cielo, aunque se dice también que puede provenir de la palabra “yermo”, por la escasa vegetación de su pico de roca caliza.

A dicha cumbre se puede acceder  en coche por una estrecha pista forestal asfaltada, a la que se llega desde la aldea del Robledo, cercana a Cortijos Nuevos, pero para poder disfrutar del paisaje en todo su esplendor, lo recomendable es realizar la ruta a pie por el Sendero señalizado PR-A 194.

Esta ruta, de unos 3 kilómetros de ida, se inicia en la carretera Siles-Santiago de la Espada, junto a la antigua casa forestal semiderruida de El Campillo y discurre por una estrecha senda, que en el pasado era usada por las caballerías. Si vamos con niños pequeños, hay que tener en cuenta que en algunos tramos, el camino puede resultar bastante empinado, por lo que recomendamos llevar la mochila de porteo.

Excursión Monte Yelmo_camino

Las laderas del Yelmo están cubiertas por bosques de pinos y encinas, así como quejigos y arces,  que pueden divisarse desde la cumbre, como si de una alfombra verde se tratara, tan sólo entorpecida, en la parte más baja, por los hermosos pueblos de Hornos de Segura y Segura de la Sierra, así como las tranquilas aguas del Embalse del Tranco. En las partes altas, no es extraño contemplar rebaños de cabras montesas, que parecen disfrutar también con las preciosas vistas que nos ofrece este entorno a medida que vamos ascendiendo.

Asimismo, el Yelmo,  es también un referente internacional para los amantes y practicantes del vuelo libre, ya que posee una magnífica pista de despegue además de unas  condiciones climatológicas excepcionales para la práctica de este deporte. Por este motivo, es la sede del Festival Internacional del Aire, un evento que reúne a una gran cantidad de público, tanto del entorno más cercano como personas y deportistas venidos de distintos lugares,  atraídos por las diferentes actividades que se organizan, todas ellas relacionadas con los deportes aéreos y con un extenso programa que abarca desde la proyección  de películas, hasta una feria con los mejores productos para la práctica de esta disciplina, incluyendo una concentración de vuelo libre y motorizado con bautismos para principiantes.

Excursión Monte Yelmo_vuelolibre

Cualquier época del año es buena para visitar este paraje natural, excepto quizás el invierno, pues puede hacer bastante frío e incluso nevar. Para volar, la brisa de poniente permite hacerlo durante todo el año salvo cuando las condiciones climatológicas, no sean las adecuadas.

Para esta excursión, recomendamos llevar calzado cómodo y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos. Si es verano, no olvidar crema para el sol, alguna gorra o sombrero y ropa ligera. En primavera y otoño, cuando el paisaje se nos muestra en su apogeo, conviene llevar algo de abrigo, ya que no debemos olvidar que nos dirigimos a un entorno de montaña y a una considerable altitud. Imprescindible, la cámara de fotos, para captar los mejores momentos y los paisajes más espectaculares de esta ruta, perfecta para hacer en familia. 

Consulta más actividades con niños en Jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monte Yelmo
Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, 23379 Segura de la Sierra, Jaén España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis