Recorriendo en familia la Vía Verde de Linares

La Vía Verde de Linares, discurre sobre el antiguo trazado de un ferrocarril que se diseñó expresamente para el transporte de plomo, desde las productivas minas de Linares hasta el puerto de Almería durante los siglos XIX y XX, dejando de pasar trenes por sus vías en 1961, debido a la crisis minera que sufrió esta comarca. Ahora, varias instituciones han recuperado para el uso ciudadano el tramo en desuso desde la antigua Estación de Linares – San José y la Estación Linares – Baeza. ¿Te apetece recorrerla con tu familia?

Esta vía, se encuentra situada en su totalidad en el Término Municipal de Linares, sobre el Valle del Río Guadalimar, en la provincia de Jaén, comenzando a unos 690 metros de la denominada “Estación de Almería”, correspondiente al mencionado trazado de la antigua Línea de Ferrocarril Linares – Almería, con un punto kilométrico 0 en el cruce del Camino de Úbeda con el antiguo trazado del ferrocarril. A partir de dicho punto y a lo largo de 5.988 metros, hasta que cruza con el denominado Camino del Molino de Arquillos, discurre en su totalidad sobre el antiguo trazado del ferrocarril con una suave pendiente para salvar el desnivel existente hasta llegar cerca del cauce del Río Guadalimar. Esto hace que sea transitable, a pie o en bicicleta por personas de todas las edades e incluso para personas con movilidad reducida.

VíaVerdeLinares_paisaje

Al haber estado sin usarse durante bastantes años y con ausencia de vías y traviesas, se ha estado utilizando por los agricultores, lo cual ha motivado la construcción de pasos transversales para facilitar el acceso a diferentes fincas, así que, aunque tengamos preferencia, debemos estar atentos a los vehículos agrícolas.  También existen dos Vías Pecuarias (Camino de Úbeda y Camino de Granada), que atraviesan en diferentes puntos el trazado de  esta Vía Verde, por lo que no es extraño que nos crucemos con algún rebaño de ovejas o cabras, que seguro que hará las delicias de los peques de la casa.

En el punto kilométrico 1+621, podemos hacer un alto en el camino y disfrutar de una bonita vista del Valle del Guadalimar y diversos pueblos cercanos desde el Mirador del Valle.

A lo largo de sus casi seis kilómetros de longitud, podremos disfrutar también del agradable olor de arbustos y plantas  aromáticas como retamas, adelfas, romero o santolina. Asimismo, la Vía Verde se encuentra jalonada a ambos lados con distintas especies de árboles, con más de 1.500 ejemplares, tanto de especies autóctonas como encinas, algarrobo, almez o álamo blanco, como de otras especies de arbolado ornamental habitual en esta zona, como cinamomo, falsa acacia  o sóforas, entre otras.

Si queremos, antes de iniciar el camino de vuelta, podemos comer o descansar en una de las 4 áreas de descanso que se han habilitado en la zona, con nombres alusivos a su ubicación (la Platera, el Eucaliptar”, la Casilla y Fuente Higuera) y que disponen de bancos, mesas, papeleras, aparcabicis y fuentes, todo ello integrado en el entorno.

VíaVerdeLinares_árearecreo

Si vamos en coche, podemos acceder a la vía o bien desde Linares (Barriada San Gonzalo), o bien desde el Camino de Arquillos (N-322, Estación de Linares-Baeza), aunque también se puede ir en tren.

Independientemente de la forma en la que elijamos recorrer esta ruta, lo recomendable es usar ropa y calzado cómodo y adaptado a la época del año en la que estemos, aunque no es conveniente que la hagamos en pleno verano debido al calor. No olvidar llevar bastante agua y y, si vamos en bici, siempre es recomendable usar casco.

Si tenemos tiempo, podemos aprovechar para dar una vuelta por el Conjunto Monumental de Linares , visitar las Ruínas de Cástulo o ver el Puente Mocho.

Fotos: Concejalía de Medioambiente Ayto. de Linares

Consulta más actividades con niños en Jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vía Verde de Linares
Camino de Arquillos N-322 Estación de Linares-Baeza, 23700 Linares, Jaén España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis