Por el cauce del río La Campana desde el Área Recreativa La Aliseda

El Área Recreativa de La Aliseda, situada muy cerca de la localidad jienense de Santa Elena,  es un lugar de un gran valor paisajístico, donde las montañas del valle que ocupa, en las estibaciones meridionales de Sierra Morena, justo al lado del Parque Natural Despeñaperros son siempre verdes y el aire es siempre puro.

En los alrededores podemos ver gran variedad de plantas aromáticas y hermosos árboles de distintas especies como pinos, encinas, alcornoques, castaños, sauces, predominando sobre todo el aliso, de donde viene su nombre. Esta abundante vegetación, junto con otros factores como su situación defendida de los vientos el Norte por la cordillera de Sierra Morena o sus condiciones orográficas, que favorecen la irradiación solar, han contribuido a la continua oxigenación de la atmósfera, que genera una especie de micro clima.

De esta área recreativa parte un sendero que nos lleva hasta un pequeño río de aguas cristalinas sobre un lecho pedregoso llamado “La Campana” y que podemos visitar haciendo una ruta fácil y corta,  perfecta para hacer con los niños y con toda la familia, con la que hayamos ido a pasar este día de campo. La ruta sale del área recreativa por el puente de piedra que hay frente al aparcamiento, tomando la pista a izquierda de la zona arbolada que  va paralela al río a cierta distancia del mismo. Desde ella,  contemplaremos el bosque en galería que se extiende a lo largo de la ribera y, a nuestra derecha, un pinar de repoblación.

LaAliseda_pasarela

Unos trescientos metros más adelante llegamos a un cruce en el que, por nuestra derecha, confluye el viejo camino de La Aliseda a Santa Elena. Seguimos de frente, en dirección norte, paralelos al río. En unos doscientos metros más de camino alcanzamos un llano con pinos piñoneros, característicos por sus grandes copas redondeadas y cedros, ya muy cerca de la carretera que accede a La Aliseda. Si nos acercamos al puente, podremos ver de cerca un imponente fresno en la misma orilla. Aquí realizaremos un giro de 180 grados en nuestro rumbo, adentrándonos en el bosque de ribera y volviendo al área recreativa en dirección sur, la misma que siguen las aguas del río.

Los quinientos metros de vuelta los haremos por la vereda que va junto al río, bajo una frondosa masa de árboles. El río de la Campana desemboca diez kilómetros aguas abajo en el río Grande, no muy lejos de La Carolina. Éste, a su vez, alimenta al embalse del Rumblar, en las proximidades de Baños de Encina, que fue construido en los años cuarenta del siglo pasado para la creación de una importante zona regable.

La mejor época para  hacer el recorrido es en primavera o en invierno ya que el cauce del río llevará agua y el paisaje se verá más bonito. Si vamos en verano, por las condiciones de altura, el riesgo de insolación es importante, por lo que debemos llevar protección solar y alguna gorra o sombrerito. Asimismo debemos llevar ropa y calzado adecuados a la estación del año en la que estemos y no olvidar llevar también agua, por si las condiciones de potabilidad de las fuentes no estuvieran garantizadas.

LaAliseda_rio

Las aguas de este arroyo, así como las de otros manantiales de la zona son ferruginosas, debido a que en este paisaje abundan las piritas de hierro, así como pizarras y cuarcitas. De hecho en este lugar hubo un antiguo centro minero con grandes filones de galena y plata.

También, a principios del siglo pasado, existió un famoso Balneario que era visitado por personas ilustres de toda España y del que hoy sólo se conservan los restos de algunas edificaciones que veremos en la carretera junto al rio. Asimismo se encuentra cerca “La Olivilla”, un Centro de cría en cautividad de linces ibéricos,  que ha sido el segundo del mundo en lograr la reproducción en cautividad de estos preciosos animales declarados en peligro de extinción.

Hoy día, esta área recreativa es visitada por cientos de personas que cada fin de semana espera disfrutar de la naturaleza en compañía de sus familias y amigos. Cada mes de Mayo, se celebra aquí la Romería de San Isidro, haciendo los cinco kilómetros que separan este lugar del pueblo de Santa Elena, con carretas y tractores engalanados para la ocasión y transportando a un pasajero muy especial como es el Santo. Después, se realiza una misa de campaña y posteriormente se disfruta durante todo el día de una jornada festiva.

LaAliseda_area

Para llegar, tenemos que tomar  la carretera JA-7100 que discurre entre Santa Elena y un punto de la autovía E-05 próximo a La Carolina. En el kilómetro 4,3 de esa carretera sale una pista que baja al río de la Campana, que nos lleva hasta La Aliseda en poco más de trescientos metros.  Para más información, podemos dirigirnos al Centro de Visitantes Puerta de Andalucía, donde nos proporcionarán información sobre ésta y otras rutas y sitios que visitar en la zona.

Consulta más actividades con niños en Jaén

Fotos: Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área Recreativa La Aliseda
23313 Santa Elena, Jaén España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis