Conociendo el Museo del Queso en Menorca

El queso es uno de los alimentos más ricos que tiene nuestra gastronomía, seguro que tú consumes muchísimos quesos en diferentes formatos, en polvo encima de la pasta, gratinado con los canelones, en lonchas en los bocatas e incluso fundido en la pizza. ¿Pero sabes realmente como se hace el queso?

Si quieres descubrir todos los secretos de este alimento tan sabroso no te pierdas la visita a la finca Sant Patrici en Menorca donde podrás visitar un auténtico Museo del Queso y el proceso de elaboración.

El objetivo de la familia de Sant Patrici es dar a conocer y conservar las tradiciones de la isla de Menorca para ello reformó una antigua nave en la que se criaba ganado y creó en su lugar un Museo etnológico del Queso de Menorca.

Este museo es único en las islas baleares y por ello no debemos perder la oportunidad de acercarnos a conocerlo.

museo

¿Qué nos vamos a encontrar dentro del Museo?, herramientas antiguas con las que se elaboraba artesanalmente el queso como las jarras para recoger la leche, las banquetas en las que se sentaban los ganaderos para ordeñar, las prensas, los cuencos, cubas… y mucho material gráfico sobre diversos estudios realizados al queso Mahón-Menorca y su denominación de origen, información sobre las diversas variedades de queso que podemos encontrar en la finca de Sant Patrici, consejos para que al  degustarlo se nos haga la boca agua y las características más curiosas de una cata de quesos.

Todo esto se completa con material audiovisual en el que podremos ver el proceso de elaboración del queso de Hort de Sant Patrici pasando por todos pasos necesarios desde la recolección de la leche hasta que se vende, veremos como los modelan a mano, como le echan la sal, como lo untan de aceite y como reposa hasta que se consume.

Pero si lo que queremos es ver en vivo y en directo como se realiza este proceso debemos centrar nuestras visitas los lunes, martes, jueves y sábado de 9:00 a 11:00 que es cuando se realiza la elaboración artesana del queso. ¿Te lo vas a perder?

queso

No pienses que la visita termina aquí porque todavía queda mucho por ver en esta espectacular finca. En el jardín podrás disfrutar de un agradable paseo admirando las diversas esculturas realizadas en mármol de carrara y que realizaron artistas llegados de diferentes partes del mundo como Italia, Egipto, Rumanía y por supuesto Mallorca.

Otra de las zonas de la finca que no debemos dejar de visitas es la Bodega donde podremos ver una sala acristalada en la que se ha recreado un proceso de elaboración del vino con depósitos de acero inoxidable, laboratorios y las salas donde se encuentran las barricas de vino y las botellas. ¿Cuánto tiempo tendrán que estar lo vinos en la bodega?, ¿qué tipo de uva utilizan para realizarlos? todas tus preguntas tendrán respuesta en esta tranquila bodega.

Como ves el recorrido por la finca de Sant Patrici es de lo más completo y didáctico.

bodega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Queso
Camino de Sant Patrici s/n, 07750 Ferreries, Menorca, Islas Baleares España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:00 - 13:00 y 16:00 - 18:00
Sábados: 9:00 - 13:00

Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:00 - 13:00 y 16:30 - 20:00

Edad: De 0 a 12