Faro den Pou, un faro por descubrir

Foto: Miguel Czernikowski

Este bello faro se encuentra enmarcado en el islote de Puercos. Esta edificación marítima fue proyectada por Emili Pou quien consideraba insuficiente el faro de Ahorcados para balizar el Freo Grande entre Ibiza y Formentera.

Aunque pensado para 3º orden, la Comisión de Faros opinó que tenía que ser como el de Ahorcados, de 4º orden, y además de luz fija variada con destellos rojos de 3 en 3 minutos para diferenciarlo del de La Mola, que era también de luz fija.

Pedro Garau en 1897 propone la eliminación del edificio para construir unas viviendas nuevas en un punto algo mas alejado y situado a mayor altura, con piedra de Santanyi reconocida por su mayor dureza y resistencia a los agentes erosivos. Se construyó, además, una galería subterránea para enlazar la torre con el nuevo edificio, ya que durante los fuertes temporales las olas pasan por encima del islote, por lo que con este pasadizo, los torreros podían acudir a la torre sin correr peligro alguno.

Sin embargo en 1913 un potente “Cap de Fibló” (manga de agua) arrancó la cubierta del nuevo edificio, derribó sus tabiques y convirtió el edificio en un montón de escombros, quedando tan solo en pie las paredes maestras. Los torreros tuvieron que refugiarse en la vecina isla de Espalmador y el edificio precisó ser reconstruido.

Descubre este bello faro y los secretos que guarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Faro den Pou
Illa des Porcs, Illes Balears
Cómo llegar

Edad: todas