De visita familiar al Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe se encuentra en la orilla sur de la isla de Menorca cerca de Mahón, fue una antigua fortificación militar del siglo XVI. ¿Sabías que fue una de las primeras fortificaciones de estilo abaluartado de España?, ¿te apetece conocer un poquito más sobre ella? No te pierdas la visita a este interesante lugar.

Actualmente en la superficie apenas podremos ver algo levantado, todo fue destruido, tan sólo quedan restos de lo que fue el patio de armas y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, pero lo realmente sorprendente de este lugar es el extenso laberinto de galerías subterráneas en las que llegaron a estar 3000 ingleses, entre soldados y civiles, durante seis meses, mientras se produjo la Conquista Española en 1782.

Carlos I ordenó construir el castillo en 1554 con la intención de proteger Menorca de los turcos y berberiscos debido al gran saqueo que sufrió Mahón en 1535 por el famoso pirata Barbarroja.

Debido a su arquitectura se le consideró el segundo Gibraltar y fue uno de los edificios defensivos más importantes y valiosos de la corona.

san_felipe

Al principio fue un recinto cuadrado con cuatro baluartes orientados a los puntos cardinales. En cada baluarte había un  espacio para que se colocase allí a artillería, debajo de estas terrazas estaban las casamatas que daban al patio interior, y en un rincón del patio la famosa Capilla de la que aún queda algún resto en pie.

Un foso seco de casi 15 metros de ancho rodeaba el castillo que se salvaba con un increíble puente de piedra.

Mientras se fue construyendo el castillo los obreros montaron sus hogares cerca de las obras y poco a poco se fue construyendo lo que hoy en día es el conocido pueblo de Es Castell.

En el siglo XVIII los ingleses introdujeron algún que otro cambio en su estructura con mayor número de defensas con ocho baluartes, una nueva línea de defensa y fuertes exteriores.

Actualmente el castillo se puede visitar y sin duda la parte más interesante son las galerías subterráneas que llegaron a tener 8 km de longitud aunque hoy en día solo un tramo es transitable.

san_felipe

Debido a lo accidentado del terreno recomendamos llevar calzado adecuado para no lastimarnos los pies. No es accesible ni para carritos de bebés ni para sillas de ruedas, si vamos con niños pequeños debemos portear.

Se realizan visitas guiadas que son imprescindibles para conocer la historia del lugar y recorrer los laberínticos túneles.

Del 15 de junio al 15 de septiembre se organizan visitas guiadas nocturnas todos los días de 20:30 a 23:00. El número máximo de personas por grupo es de 40.

La visita comienza con una introducción histórica y después a cada visitante se le dará un quinqué para recorrer el castillo, nos encontraremos con figurantes uniformados, decoración del SXVIII con antorchas y habrá hasta disparo de cañones del siglo XVIII y de mosquetes.

1san_felipe

Durante el recorrido por las galerías podremos ver diversas situaciones representadas por los figurantes que nos harán trasladarnos al pasado y “vivir” la historia.

El precio de estas visitas tan especiales es de 10 euros para los menores de 12 años y jubilados y de 20 euros para el resto.

¿Te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de San Felipe
Carretera de San Felipe s/n, 07720 Es Castell, Menorca, Islas Baleares España
Cómo llegar



Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
Jueves, Domingos: 10:00

Del 1 de Noviembre al 31 de Mayo
10:00

Edad: De 2 a 12

Precio: De 2,50 € a 5 €