Ruta por la Necrópolis de Son Real

¿Te apetece disfrutar de una ruta muy especial por las playas de la isla de Mallorca hasta la Necrópolis de Son Real? pues cálzate tus botas porque nos vamos de excursión.

La Finca de Son Real, de explotación pública, está entre Can Picadfort y Son Serra de Marina en el término municipal de Santa Margalida. En este lugar encontraremos la finca cuya actividad principal es la agricultura ecológica y la cría de animales de granja autóctonos de las islas baleares.

Entre los tesoros que esconde podemos encontrar varios restos arqueológicos como la necrópolis y una preciosa costa virgen de belleza singular.

En la Finca Son Real hay un centro de interpretación de la zona para facilitar la visita a los turistas. ¡No dejes de conocerlo!

necropolis-Son-real

La Necrópolis de Son Real es única en el Mediterráneo occidental, en ella podremos ver una serie de tumbas y varias construcciones a pequeña escala de la cultura talayótica como agujeros subterráneos de formas distintas (círculos, cuadrados e incluso en forma de herradura). El lugar data de la edad del hierro aunque fue un asentamiento que estuvo activo hasta la época romana.

En la actualidad se conservan unas 109 tumbas y se han llegado a localizar restos humanos de casi 300 individuos aunque se piensa que por lo grande de la zona pudieron estar enterrados unos 400. ¿Y a qué tipo de personas se enterraban aquí? por los rituales que se utilizaban y el tipo de tumbas se piensa que una parte de la sociedad de la época de tipo aristocrático. En las tumbas a parte de los restos humanos se han llegado a encontrar objetos ornamentales y de uso cotidiano tanto de metal como de cerámica.

Necropolis-Fenicia-Son-Real-a23255169

Una bonita forma de conocer la Necrópolis de Son Real es haciendo una pequeña ruta por la costa disfrutando así de la playa virgen. En nuestro paseo podremos ver las tumbas, las casas de Son Real que ahora son el Centro de Interpretación e incluso si tenemos fuerzas llegar hasta el poblado de Es Figueral.

Es una ruta de fácil acceso, se puede realizar en bicicleta y recomendable para todas las estaciones de año.

Nuestro punto de partida será el Torrent de Son Bauló, allí dejaremos nuestro coche y cruzaremos el torrente con dirección a la playa.

son-real-0022-82809_620x320

Apenas a 1,350 metros nos encontraremos con la Necrópolis de Son Real. En este lugar tenemos unas vistas inmejorables de los cabos de Pinar y Ferrutz y de la isla Des Porros. Hay una valla que protege las tumbas de la costa, para cruzarla debemos acceder por una escalera de madera. Dentro del recinto veremos varios itinerarios que nos llevarán hasta el centro de interpretación de Son Real, nos sirve tanto el 3 como el 4.

Llegaremos a las casas de la Finca convertidas ahora en Museo y Centro de Interpretación y disfrutaremos tanto de las explicaciones de los profesionales como de las actividades que nos proponga el lugar.

Recordar llevar calzad y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos y no os olvidéis de llevar agua y algo de picoteo para el camino.

¡Vamos a disfrutar de una ruta en familia por una playa virgen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necrópolis de Son Real
Finca Son Real, 07458 Can Picafort, Palma de Mallorca, Islas Baleares España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis