Ruta por el Barranco d’Algendar

Uno de los paisajes más bonitos y especiales de la isla de Menorca es el Barranco d’Algendar, un ecosistema impresionante declarado Patrimonio de la Humanidad por su gran valor ecológico, ¿te vienes de ruta?

¿Cómo llegamos hasta el barranco? Se puede llegar desde dos municipios distintos Ciutadella o Ferreries. En Ciutadella hay un camino el Camí Reial hasta Son Guillem y desde allí a pie por un antiguo camino empedrado. Desde Ferreries se puede tomar el camino vecinal que nos permite llegar en coche hasta la entrada del barranco, la mejor opción si vamos con niños.

El Barranco d’Algendar es una auténtica belleza que se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1998, tiene unos 6 kilómetros de longitud y acaba en la fantástica playa de Cala Galdana al sur de la isla de Menorca. 

barranco

Es una ruta de senderismo muy bonita que podemos realizar tanto a pie como en bicicleta. En nuestro paseo encontraremos infinidad de rincones increíbles con acantilados bestiales, construcciones de épocas pasadas y tierras de cultivo. ¿Sabías que en esta zona se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos de Menorca? Están fechados en el 2200 a.C. y se cree que eran de los pobladores agricultores y ganaderos que vivían en las cuevas de los barrancos.

Durante nuestro paseo podremos disfrutar de una gran vegetación por unos caminos de cientos y miles de años ya que se han sido usados por los pastores en tiempos remotos. Nos sorprenderán los paisajes abruptos de las rocas, y las dimensiones del barranco. ¡No te olvides de la cámara de fotos!, tendrán oportunidad de realizar más de una foto increíble.

En un determinado punto en la vertiente se une con un pequeño tramo del camino viejo de Maó, o más conocido como camino Ses Voltes, dura más o menos un kilómetro y nos lleva hasta el cauce lleno de recodos y cortados en la roca. Un espectáculo en piedra que gustará a toda la familia.

El-Barranc-dAlgender-Menorca-06

¿Qué panorámicas no podemos perdernos? una visión del barranco desde arriba, hay un camino que nos llevará hasta este punto situado a la derecha junto a una encina centenaria. La visión desde las alturas es impresionante pero desde abajo también podemos disfrutar de un paisaje excepcional. Para llegar al fondo del barranco cruzaremos un pequeño puente que nos llevará hasta lo más profundo.

Es una ruta de senderismo por un barranco debemos llevar ropa y calzado adecuado, agua en abundancia y algo de comer, si nuestra intención es comer en algún punto de la ruta llevar bocadillos (está prohibido hacer fuego en la zona). En algunas partes del barranco en las que no da el sol la sensación térmica es menor por lo que debemos llevar algo de ropa de abrigo, teniendo en cuenta siempre la estación del año en la que nos encontremos.

Barranc d'Algendar

Debido a lo abrupto del terreno no está adaptado ni para carritos de bebés ni para sillas de ruedas, si vamos con niños muy pequeños una opción es llevar la mochila de porteo o de montaña.

¿Nos vamos de senderismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barranco d'Algender
Carretera 721, km. 29'400, 07702 Menorca, Islas Baleares España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis