Paseando en el tren de Sóller

El Tren de Sóller es un tren de maquinaria antigua de principios de siglo que realiza el trayecto Palma de Mallorca y Sóller. Debido a la belleza de sus vagones y al trayecto tan especial que realiza se le considera un tren turístico de gran encanto.

Este tren posee varias peculiaridades que lo hacen muy especial, pero entre ellas cabe destacar, que es un ferrocarril de vía estrecha, de ancho de vía de 914 mm (una yarda inglesa) muy poco común en la actualidad.

Siguen utilizando los vagones antiguos, de principios de siglo, que son muy bonitos y están llenos de detalles, necesitando un mantenimiento muy especial y artesanal.

La línea de este ferrocarril se inauguró el 6 de abril de 1912.

trensoller3

Actualmente está en manos de una empresa privada siendo una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España, la historia nos cuenta que este ferrocarril se construyó gracias a la contribución de la gente de Sóller, participando casi todos en ella, incluido la gente más humilde.

Otro de los encantos de este viaje en tren es el recorrido tan singular que realiza. El trayecto se divide en dos tramos, el primero  tramo entre Palma y Sóller de unos 28 kilómetros y el segundo entre Sóller y el Puerto de Sóller que se realiza en tranvía, de unos 4,9 kilómetros.

En el primer tramo de trayecto el tren pasa  por la Sierra de Alfàbia para ello el tren en tan solo siete kilómetros tiene que superar una desnivel de 199 metros y una pendiente de 23 milímetros, además atraviesa hasta trece túneles de diversas longitudes que van desde los 33 metros hasta los 2.876 metros. También sobrepasa varios puentes y el viaducto “del cinc-ponts” o de los cinco puentes y muchas curvas con las que disfrutaremos enormemente.

trensóller1

El 4 de octubre de 1913 se inauguró el primer tranvía eléctrico entre Sóller y el Port de Sóller. El tranvía se construyó pensando en el transporte de pasajeros pero se ha llegado a transportar mercancías, incluso pescado fresco en un vagón isotermo. También se llegó a transportar carbón a la antigua base militar de submarinos de  Port de Sóller y hasta minas y torpedos desde el polvorín de Caubet.

Sigue conservando varios automotores, el 1, 2, 3 y los remolques 5 y 6 originales de 1913 que fueron encargados a la casa zaragozana Carde & Escoriaza, también dispone de cinco automotores de tranvías provenientes de Lisboa, numerados del 20 al 24, adaptados al ancho de vía 914mm.

tanviasoller

Una excursión muy buena para realizar en familia, coger el tren en Palma y llegar hasta Sóller, conocer la ciudad y después bajar al puerto en el tranvía.

La excursión se puede realizar libremente o contratándola en varias empresas que ofrecen el servicio, las ventajas de realizarlo a nuestro aire es que dedicaremos el tiempo que deseemos a cada actividad, mucha veces impuesta por las necesidades de nuestros pequeños.

El trayecto en tren dura entorno a una hora y realiza una parada en un mirador para tomar fotografías.

No esta adaptado para sillas de ruedas o personas con escasa movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tren de Sóller
Plaza de España 6, 07100 Sóller, Islas Baleares España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: 12,50 €