Las torres de defensa de Formentera

Si nos damos un paseo por el litoral de la isla de Formentera podremos llegar a encontrar hasta cinco torres de vigilancia o defensa construidas durante el siglo XVIII, ¿te vienes a conocerlas?

La función principal de estas torres era vigilar la costa y proteger a la población de las incursiones de los piratas. Esta red de torretas que permitían establecer una comunicación visual entre los puntos más importantes y estratégicos de la costa. Para comunicarse una torre con otra, en aquella época no había ni teléfono ni móviles, se utilizaban señales de humo y de noche pequeñas fogatas.

ruta-marroig-3

Las cinco torres de la isla son:

  • Torre de sa Guardiola en la isla de s’Espalmador.  Su parapeto presenta la posibilidad de cinco cañoneras y dispone de seis almenas. La planta baja cuenta con dos respiraderos porque en su interior existía un polvorín.
  • Torre de sa Punta Prima. Domina la parte norte de la isla de Formentera.
  • Torre de la Gavina. Situada encima de un acantilado.
  • Torre des Garroveret en el Cap de Barbaria. Se encuentra a la cabeza de Barbaria de la isla de Formentera y abarca la orientación sur y sudeste de la isla. Tiene nueve metros de altura.
  • Torre des Pi des Català. Su ubicación es a 230 metros de la playa de Migjorn sobre una superficie rocosa. Su panorámica permite observar toda la parte sur de la isla controlando la franja comprendida entre la punta de sa Fragata y la punta de la Anguila, al tiempo que dispone de visión directa sobre la iglesia fortificada de San Francisco Javier.

torre-cap-babaria

La Torre de Sa Guardiola está restaurada y es la más antigua, está situada en la isla de s’Espalamdor y fue construida entorno al 1749. Posteriormente se construyeron el resto de torres de Sa Punta Prima, la Gavina, des Garroveret en el Cap de Barbaria y las de Pi des Català que ya disponían de un lugar especial para incorporar piezas de artillería y así servir también como torre de defensa no sólo de vigilancia.

Todas siguen el mismo tipo de diseño, una planta circular con dos niveles, con acceso desde el segundo por razones de seguridad. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural, en la tipología de monumento, en 1949.

torre-des-garroveret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo en Formentera
c/ Calpe s/n, 07870 La Savina, Formentera, Islas Baleares España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis