Las Salinas de Es Trenc se encuentran en el entorno protegido de la playa de Es Trenc, en la zona sudeste de la isla de Mallorca. Se trata de un lugar que reúne todas las condiciones para la formación de cristales de sal muy ricos en minerales que son también un producto destacado de la cocina gourmet. Allí podrás realizar un recorrido en el que conocerás todos los procesos de la producción de la sal además de visitar el entorno natural que rodea a las salinas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Campos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Salinas de Es Trenc

Las Salinas de Es Trenc se ubican dentro del Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos. Allí se encuentra la mayor playa virgen de Mallorca, donde una suave brisa marina, una humedad baja y un sol abundante generan unas condiciones ideales para la evaporación natural del agua. Gracias a estas condiciones, además de la aplicación de técnicas tradicionales, se cosechan unos cristales de sal muy valiosos.

El proceso se inicia en la playa de Es Trenc, que se encuentra a menos de un kilómetro de las salinas. Desde allí se bombea el agua, la cual se lleva al punto más alto de las salinas a través de un canal. Durante el recorrido, el agua pasa por diversas balsas donde se evapora y deja una fina capa de cristales. Luego, a fuerza de rastrillo se recogen estos cristales en forma de flor que, finalmente, se dejan secar tranquilamente al sol. Lo más interesante y destacable de este proceso es que en ningún momento se le añade ni se le extrae nada a los cristales, por lo que la sal de Es Trenc es de una excelente pureza y calidad.

Salinas de Es Trenc, en Mallorca
Salinas de Es Trenc | Fuente: illesbalears.travel

Al mismo tiempo, la sal de Es Trenc tiene la característica única de poseer una cantidad de magnesio alrededor de veinte veces más elevada que la sal marina corriente. También concentra el doble de potasio y calcio, mientras que sus niveles de cloruro sódico son un poco más bajos. Gracias a todo esto, los sabores se encuentran potenciados, por lo que para condimentar las comidas se necesitan solo pequeñas cantidades de sal.

Historia y entorno

El lugar donde se encuentran las Salinas de Es Trenc es un sitio en el que la producción salinera data del siglo II a. C. Sin embargo, esta se retomó solo a mediados del siglo XX, y continúa utilizando las técnicas tradicionales para recolectar la sal. Y es que la sal, además de ser la única roca mineral comestible, es uno de los alimentos naturales más importantes e indispensables.

Estas salinas se encuentran en un maravilloso entorno natural. El Parque Natural alberga la espectacular playa de Es Trenc, con más de tres kilómetros de arena virgen y un impresionante sistema dunar. En este lugar también existe un importante humedal en el que habitan diversas especies de aves y plantas. Se trata de un espacio que contiene un ecosistema de inmenso valor ecológico y antropológico que sin duda te encantará conocer.

Playa de Es Trenc, en Mallorca
Playa de Es Trenc | Fuente: Facebook de Illes Balears

Al visitar las Salinas de Es Trenc podrás recorrer toda la maravilla natural que la rodea. De hecho, también podrás aprovechar para pasar un rato en la playa que, sin duda, te parecerá un lugar paradisíaco. Además, sus aguas turquesas se encuentran totalmente limpias y tienen muy poca profundidad. Gracias a todo esto, allí podrás disfrutar de un muy buen momento con los niños.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Campos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.