La Cueva des Coloms en Menorca es una de las cuevas más grandes que nos vamos a encontrar en el barranco de Binigaus. Su entrada es tan impresionante por las dimensiones que presenta que se la conoce como La Catedral.

Os proponemos una ruta de senderismo entre árboles, barrancos y rocas, en plena naturaleza en Menorca, para terminar con la visita a esta cueva tan especial.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Es Migjorn Gran y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Itinerario

Llegar a la Cueva des Coloms no es fácil, no porque el sendero sea muy complicado, sino porque no existen señales que indiquen con claridad la ruta que debemos seguir, pero si te fijas en los puntos que te vamos a dar como indicación no te perderás.

Partiremos del pueblo Migjorn, dejaremos el coche en el pequeño cementerio del pueblo y seguiremos por el camino que nos indica la señal hacia la playa de Binigaus. El aparcamiento es pequeño, apenas apto para 6 o 7 coches. El recorrido desde este punto hasta la cueva es de un par de kilómetros, no entraña mucha dificultad, pero sí que existen zonas muy estrechas y con pendiente entre los barrancos. Por ello, deberemos tener precaución con los niños más pequeños al pasar por esta zona.

Playa de Binigaus
Playa de Binigaus | Fuente: Ayuntamiento de Es Migjorn Gran

Si vamos por el camino llegaremos a un punto en el que veremos una antigua entrada a una finca. En el camino de la izquierda, apenas perceptible, hay una pintada en la roca que pone Coves. Un poco más adelante en el camino encontraremos un cartel en el que nos indica la dirección hacia la playa de Binigaus o a las Cuevas, aquí el camino empieza a complicarse un poquito.

Es el mejor momento para disfrutar de las vistas, ya que en pocos minutos estaremos inmersos en pleno barranco rodeados de rocas y árboles. Ahora hay que estar muy atentos porque en un punto del sendero aparecerá esta roca en la que hay pintado en azul, sin que se vea muy bien, Cave y una flecha hacia la izquierda. Y finalmente a pocos metros tenemos la entrada de la cueva.

Cueva des Coloms

Al llegar a la Cueva des Coloms nos sorprenderán sus dimensiones, ya que tiene casi 300 metros de largo, 24 de alto y unos 15 de ancho. Hay que tener especial cuidado si decidimos adentrarnos en ella porque el suelo puede estar resbaladizo en determinados puntos por la humedad del lugar.

Se piensa que este lugar pudo ser utilizado como santuario o zona de prácticas religiosas por los hallazgos que se encontraron en él.

Una vez visitada la cueva y si tenemos ganas y fuerzas podemos retomar la bifurcación anterior y dirigirnos hacia la playa de Binigaus.

Cueva des Coloms
Cueva des Coloms | Fuente: CC Wikimedia Dreizung

Playa de Binigaus

Las son claras y de poca profundidad, lo que la hace ideal para ir con niños porque, además, el camino de acceso es corto y plano. Ubicada al sur de la isla, no cuenta con los servicios propios del resto. Una playa perfecta para descansar después de esta gran excursión, donde poder darnos un baño divertido en familia.

Playa de Binigaus
Playa de Binigaus | Fuente: Playas de Baleares Turismo Menorca

Consejos prácticos

Recomendamos como siempre llevar ropa adecuada para la excursión acorde a la estación del año en la que nos encontremos. Si vamos a realizarla en otoño o primavera sería conveniente llevar calzado de repuesto y calcetines por si nos mojamos los pies con la humedad.

Llevar abundante agua y algo de picar para hacer más llevadero el paseo y si lo preferimos podemos llevar comida y hacer un pequeño pícnic improvisado por la zona respetando siempre la naturaleza y no haciendo, bajo ningún concepto, fuego.

Un paseo muy divertido que termina en una cueva misteriosa, toda una aventura para hacer con nuestros hijos.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Es Migjorn Gran y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.