Estany Pudent es una laguna salina declarada Reserva Natural situada en la isla de Formentera, en las Islas Baleares. Esta laguna, antiguamente llamada “lago de los flamencos”, por el gran número de aves de ese tipo que la visitaban, está inmersa dentro del Parque Natural de Ses Salines.

Podremos conocer parte de este entorno natural de gran valor realizando una preciosa ruta en bicicleta alrededor del Estany Pudent. Este recorrido, de apenas 5 km de distancia, es muy sencillo y apto para toda la familia.

Si te apetece descubrir Formentera, disfrutar de sus espectaculares playas, naturaleza y gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Camino de Estany Pudent

El punto de partida es el Port de la Savina, desde allí hay que bordear el Estany Pudent por una carretera hasta llegar al centro urbano de Es Pujols. La carretera está muy bien condicionada, pero no tiene carril bici, por lo que se deben extremar las precauciones con los coches.

Una vez que se llega a Es Pujols la ruta continúa por un camino no asfaltado, pero muy bien señalizado y acondicionado, hasta la Playa de Illetes. Es el sitio perfecto para acabar la excursión disfrutando de un refrescante chapuzón en el mar, siempre que haga buen tiempo.

Este circuito permite pasar por varios lugares de gran interés como el Port de la Savina donde se pueden ver los embarcaderos con los yates y barcos. Además, es aquí donde se pueden alquilar bicicletas para realizar alguna ruta si no disponemos de ella.

En el pueblo de Sant Francesc Xavier podremos visitar su iglesia, que está justo en el centro y que resulta interesante por ser un edificio cúbico y macizo. En este pueblo también podremos ver el Museo Etnográfico de Formentera que abre de lunes a sábado de 10 a 14 horas.

Otro de los lugares que se pueden visitar mientras es la Torre de Punta Prima, para llegar es necesario tomar el desvío hacia Sa Punta desde la carretera de Sant Ferran de Ses Roques al Els Pujols.

Es importante recordar que en el Estany Pudent está prohibido el baño, ya que hay que respetar los nidos de las aves que viven en él.

Área natural protegida Estany Pudent en Formentera
Área natural protegida Estany Pudent en Formentera | Fuente: Turismo Islas Baleares

Playas en Formentera

La isla de Formentera, a pesar de tener una extensión muy limitada en espacio, tiene una variedad tan amplia de paisajes y lugares que nos sorprenderán. Además, en el Puerto de La Savina hay numerosas empresas de alquiler de coches que también cuentan con bicis, motos y quads.

Localizada en el Parque Natural de las Salinas, en el norte de Formentera, Ses Illetes es una de las playas más emblemáticas de las Baleares gracias a su blanca y fina arena y a la claridad de sus hermosas aguas.

La playa de Ses Illetes es una de las más visitadas por los turistas, a pesar de que para adentrarse en el parque natural en el que se encuentra, es necesario pagar una tasa. La impresionante belleza del paisaje hace que esta tasa merezca la pena.

Con unas medidas de 140 metros de longitud y 120 metros de anchura, Cala Saona es una playa paradisiaca, considerada la cala más bella de Formentera. Rodeada por un denso bosque de pinos, Cala Saona sorprende a sus visitantes con sus arenas blancas y finas que dan paso a las aguas puras y cristalinas que reflejan un atractivo color turquesa.

Qué ver en Formentera

Localizado en el punto más alto de la isla, el Faro de la Mola es el más antiguo y el más importante de Formentera. Construido bajo las órdenes de la reina Isabel II sobre un acantilado de 120 metros de altura, el faro alumbra cada noche el escarpado extremo de la isla desde el año 1861.

El Restaurante El Mirador se encuentra en una de las zonas más elevadas de Formentera y ofrece espectaculares vistas de la isla, permitiendo contemplar al mismo tiempo las costas del norte y las del sur. Es habitual que aquí se detengan todos los autobuses turísticos.

Playa Ses Illetes en Formentera
Playa Ses Illetes en Formentera | Fuente: Turismo Islas Baleares

Las pasarelas de madera junto a la playa son auténticos regalos para caminar escuchando el rumor de las olas y sintiendo la brisa en el rostro. Esta fantástica experiencia se hace aún más especial en Formentera gracias a la pasarela construida a lo largo de la Playa de Migjorn, un paseo al atardecer por este lugar permite disfrutar de una fantástica puesta de sol.

A lo largo de este camino de tablones nos podemos encontrar con algún chiringuito para reponer fuerzas.

Como su propio nombre indica, Punta Prima es un saliente que tiene la isla de Formentera en su vertiente norte, junto a la localidad de Es Pujols. Un bonito acantilado en el que contemplar unas fabulosas vistas del Mediterráneo.

Si te apetece descubrir Formentera, disfrutar de sus espectaculares playas, naturaleza y gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.