De visita al Centro de Interpretación del Agua de los Monegros

El agua siempre ha sido un recurso escaso en el desierto de Los Monegros por ello sus habitantes han aprendido como sacar el máximo rendimiento y a gestionar hasta la última gota de lluvia.

El CIAM o Centro de Interpretación de los Monegros permite mostrar al visitante una cuidada exposición sobre Los Monegros, el ciclo del agua, sus diferentes formas de aprovechamiento y las curiosidades de los humedales.

El paisaje de Los Monegros está caracterizado por la necesidad de los vecinos de recoger y transportar hasta la última gota de lluvia, por ello es normal ver balsas, aljibes, pozos e incluso acequias y canales. Estas construcciones han marcado el desarrollo económico y social de la zona y, a la vez, forman parte de su patrimonio histórico y etnológico. Una buena prueba de ellos es el Acueducto de Tartienda con sus 877m que se comenzó a construir en 1928 o los canales de Los Monegros y del Cinca.

water-drop-384649_960_720

El centro está dividido en dos plantas:

– En la primera planta se puede ver una impresionante maqueta de Los Monegros y el llamado “EL Rincón Húmedo” mediante el cual se puede conocer la historia y la evolución de los humedales.

– En la segunda planta los visitantes podrán ver un documental sobre el ciclo del agua en la zona llamado “Gotas e vida” y una interesantísima exposición sobre los elementos que se han utilizado a lo largo de los años para el aprovechamiento del agua junto a varias reproducciones de los mismos.

ciam

La visita al CIAM o Centro de Interpretación del Agua de los Monegros permite al visitante conocer la zona y las características tan significativas de este lugar tan diferente. Es un buen punto de partida si se va a realizar algún tipo de excursión posterior por el desierto de Los Monegros, que ayudará a sentar las bases sobre lo que después se va a ver y que ayudará a comprender por qué es así esta zona de España y cómo se las han arreglado sus habitantes para vivir en ella.

Fotos CIAM, Turismo Aragón y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIAM Centro de Interpretación del Agua en Los Monegros
Plaza Plaza de España, 1, 22240 Tardienta, Huesca España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 11:00 - 13:30
Sábados, Domingos, Festivos

Edad: De 0 a 12