Visita a la impresionante Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca, o también conocida como Castillo de San Pedro, es una impresionante fortaleza de forma pentagonal del siglo XVI que está rodeado por un foso. La fortificación conserva sus partes más características como el baluarte, las escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, foso… y además se accede por un increíble puente levadizo.

En las fortalezas se pueden realizar diferentes tipos de visitas:

– Visita al castillo con guía.

– Visita al museo de miniaturas y salas de tropas de montaña.

– Visita conjunta a castillo y al museo de miniaturas.

Visita nocturna teatralizada al castillo. Este tipo de visita tiene unas fechas concretas y una hora determinada y es necesario reservar previamente.

Juanedc. Ciudadela_de_Jaca_(8339917584)

Los elementos más importantes que se conocen en la visita a la Ciudadela de Jaca son:

– Entrada y puente: La entrada al Castillo se realiza por la plaza de armas con muros defensivos, se accede por un puente fijo que salva parte del foso y por un puente levadizo que se manejaba (antiguamente) desde el interior mediante contrapesos y cadenas.

– Cuerpo de guardia: Situada en el lado izquierdo del túnel de entada al castillo. En esta sala era donde se encontraban los soldados que hacían guardia y que se encargaban de abrir y cerrar la puerta y de subir o bajar el puente levadizo. Se pueden ver uniformes de los soldados españoles del siglo XVII y algunas reproducciones de armas de la época.

– Patio de armas: en torno a él están situados los diversos cuarteles. En este patio, debido a su situación y amplitud,  es donde se celebran eventos de carácter militar o civil y diversas ceremonias.

-Baluartes: los baluartes se construían para adelantar las defensas y proteger los muros del propio castillo ante los disparos del enemigo. Cinco de los baluartes de la Ciudadela de Jaca tienen nombre: Santa Bárbara, España, San Francisco, Santa Orosia y San Pedro.

Juanedc- Flickr Ciudadela_de_Jaca_(8448478936)

– Casamatas: su principal función era albergar las piezas de artillería y además contaba con un puesto de tirador que defendía los muros.

 Polvorines: En ellos se guardaban las municiones, pólvora y armas necesarias para resistir un asedio o para realizar un ataque importante.  Está situado en la zona norte, al abrigo de los disparos del enemigo, entre la muralla principal y los cuarteles. Una de las características más importantes es que estuviera revestido por una piedra porosa que no dejase entrar la humedad y que mantuviera una temperatura estable para que la pólvora no se echase a perder.

 El foso de la ciudadela cuenta con más de 1.600 metros y nunca ha tenido agua.

– La iglesia es una construcción del siglo XVII que cuenta con una preciosa pila bautismal de estilo románico.

– Museo de miniaturas: con una interesante colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo que trata de mostrar al visitante una evolución de las armas, uniformes y tácticas de combate.

La Ciudadela de Jaca es una de las fortificaciones más importantes de la península y su visita es imprescindible si se está de turismo por la localidad.

Foto Portada Juan Carlos Gil/Creative Commons, resto de Juanedc/Flickr/Creative Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudadela de Jaca
Avenida del Primer Viernes de Mayo, s/n, 22700 Jaca, Huesca España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: De 4 € a 6 €