Conociendo la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar

La impresionante Colegiata de Santa María la Mayor de Alquezar, Huesca, se encuentra encaramada en lo alto de una majestuosa roca desde la que se domina prácticamente todo el entorno, un lugar que tiene su origen en una fortificación árabe del siglo IX y que durante siglos ha sufrido varias remodelaciones y reformas.

Este magnífico conjunto monumental está rodeado por una muralla con varios torreones, uno de ellos se utilizó posteriormente como campanario para la colegiata, y tiene como particularidad que para acceder la plaza superior hay que subir una rampa escalonada en zigzag.

3

El claustro, del siglo XIII, tiene forma trapezoidal y se abre mediante arcos de medio punto entre los que destacan varios capiteles con historias de Génesis como la “Creación de Adán”, “la Tentación de Adán y Eva” o “Abel decapitado por Caín”. En esta zona se abren varias capillas como la de San Antonio o la de San Fabían y San Sebastián por la que se accede a la torre del campanario.

La Iglesia es de una sola nave, con bóveda estrellada, compuesta por tres tramos y un coro además cuenta con un retablo Mayor dedicado a la Asunción de la Virgen. Para poder acceder al templo se tiene que entrar por la fachada sur a través de una portada gótica que da paso al claustro, en la Iglesia podemos encontrar varias capillas con contrafuertes.

4

La Colegiata incluye en su parte alta un museo en el que el visitante puede observar varias piezas litúrgicas, retablos y otros objetos antiguos del templo así como visitar su archivo donde se guardan códices medievales y una importante colección de pinturas del siglo XVI a XVIII.

Las visitas guiadas se realizan por varias estancias del Castillo-Colegiata como el claustro, la Iglesia, la capilla del Santo Cristo de Lecina del siglo XIII y el Museo de Arte Sacro. La duración es aproximadamente de unos 40 minutos y se llevan a cabo todos los días de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. También se realizan visitas para grupos o centros escolares y se adapta la explicación a la edad de los participantes.

image_gallery

Se puede comprar la entrada para visitar solo la Colegiata o una entrada combinada para visitar tanto el complejo monumental como el Museo de Arte Sacro.

Fotos Patrimonio Cultural de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar
c/ C/ Nueva, 14. 22145 Oficina de Turismo de Alquézar, 22145 Alquézar, Huesca España
Cómo llegar



Del 6 de Enero al 7 de Febrero
Sábados, Domingos
Del 8 de Febrero al 31 de Diciembre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos

Edad: De 0 a 12

Precio: De 2,50 € a 3 €